DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Tecnología

Digitalización empresarial, ¿moda o realidad?

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas españolas. El teletrabajo impuesto como medida de prevención ha puesto de relieve las posibilidades de una modalidad distinta de trabajar pero está por ver si las empresas serán conscientes de las ventajas de la digitalización y las aplicarán después de la pandemia o si, por el […]

Dirigentes Digital

23 jun 2020

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas españolas. El teletrabajo impuesto como medida de prevención ha puesto de relieve las posibilidades de una modalidad distinta de trabajar pero está por ver si las empresas serán conscientes de las ventajas de la digitalización y las aplicarán después de la pandemia o si, por el contrario, son solo medidas aplicadas a una coyuntura concreta.

La digitalización en España muestra desequilibrios en ciertos ámbitos. El porcentaje de españoles que tienen un móvil en la mano (o en el bolsillo) alcanza al 55,2% según un estudio de comScore, mientras que la media europea se sitúa en el 46,7%. De hecho, en España es donde más han penetrado los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, este hecho contrasta con otras variables, como por ejemplo el comercio eletrónico. Durante el segundo trimestre de 2019 se alcanzaron los 12.000 millones de euros en ventas, según los datos de la CNMC. Dicha cifra significa un incremento del 28,6% con respecto al mismo periodo de 2018 que, en consecuencia, demuestra el margen de crecimiento que existe para esta actividad.

El country manager de SiteGround en España, José Ramón Padrón, confirma a este medio que "la tendencia antes de la epidemia era clara". Así, España era el país donde más crecía el comercio electrónico en la Unión Europea, "aunque con bastante recorrido para llegar a las cifras de otros países". Lo que ha provocado la pandemia es una aceleración de este proceso. "La epidemia ha catapultado las estimaciones de principios de año", dice Padrón, puesto que se ha producido un crecimiento medio del 55% en las compras online.

De hecho, hay segmentos concretos en los que la pandemia ha dado la vuelta a la tendencia, como el de material escolar, cuyas ventas crecían un 79% antes del COVID-19 y ahora descienden un 51%. En contraste, las ventas de ropa infantil disminuían un 20% frente al ascenso actual del 75%. En opinión de Padrón, tanto por la pandemia como por la tendencia anterior, "el comercio electrónico ha venido para quedarse".

"Nunca antes se ha producido un aviso tan claro de cómo serán las compras a partir de ahora". José Ramón Padrón, Country Manager en España de SiteGround

Se trata de una opción más para vender, aunque el responsable de la empresa en España cree que "es difícil que el comercio electrónico solvente la cuenta de resultados de una compañía que tiene que cerrar". No obstante, se trata de evitar un mal mayor, ya que el comercio electrónico le puede dar la oportunidad de "seguir activa y con movimiento de stock".

En particular, se trata de una solución más útil para los pequeños productores y negocios familiares. "Tienen menos dificultades para gestionar un stock y más posibilidades de que se convierta en un canal de ventas efectivo", resume Padrón, aunque advierte de que el éxito depende de tener una buena atención comercial y de posventa. En todo caso, advierte de que es imperioso adaptarse a los hábitos de consumo, y en particular esta crisis representa "un aviso claro de cómo serán las compras a partir de ahora". Así, vaticina que "aunque el confinamiento termine, un poso habrá quedado en los usuarios".

Teniendo en cuenta estos condicionantes, es importante considerar diversos aspectos a la hora de poner en marcha un negocio de comercio electrónico. Entre los primeros pasos se encuentra elegir un proveedor de alojamiento web, para lo que es imperativo considerar tres aspectos: velocidad, seguridad y soporte. Padrón cree que la velocidad proporciona una mejor experiencia de usuario, la seguridad cubre tanto a los usuarios como al propio negocio, mientras que el soporte puede resultar clave para resolver incidentes de manera segura y rápida.

Digitalización y formación

Otro de los sectores que más han afectados se han visto por la situación es la educación. De hecho, el cierre de los centros educativos fue de las primeras decisiones que tomaron las administraciones públicas. En ese contexto, la digitalización se ha hecho imprescindible para poder seguir formando a los estudiantes. El CEO de Edosoft, Juan Vera, explica a DIRIGENTES que no solo hay que fijarse en las herramientas, sino también en los procesos "y, sobre todo, en las personas; en el cambio cultural".

Su compañía se encarga de facilitar este cambio, por lo que implica a todos los niveles de la organización, de manera que se acelere su transformación. "Hay que adaptar el plan pedagógico a sus procesos, con especial atención a las personas para que saquen partido de las herramientas que lo sustentan", afirma Vera. Entre estas herramientas se encuentran las de G Suite, como son Google Classroom o Google Meet, "éxito se basa en su sencillez, versatilidad e impacto".

"Cuando se adopta un proceso de transformación digital, este llega para quedarse ya que trae consigo una mejora del rendimiento". Juan Vera, CEO de Edosoft

En todo caso, Vera habla de "cambiar los métodos y adaptarse a una nueva forma de aprendizaje". Esto significa que "los centros educativos necesitan digitalizarse y, tristemente, se han visto muchas carencias una vez la situación ha obligado a cerrar los espacios físicos", reflexiona el experto.

La parte más sencilla consiste en saber adaptar herramientas al ámbito profesional como Gmail, Meet o Youtube, que "ya las utilizamos en nuestro ámbito personal". En el lado opuesto, la dificultad reside en reconvertir los procesos y acostumbrar a las personas a nuevos métodos de trabajo y aprendizaje.

No obstante, esta nueva metodología no acaba de nacer. "La educación online es algo que lleva existiendo mucho tiempo, pero que siempre ha vivido aparte de la presencial", analiza Vera. Desde su punto de vista, "pueden y deben coexistir", de manera que se alcance "un modelo mixto de enseñanza semipresencial". Esta es su apuesta para el futuro cercano: "Cuando se adopta un proceso de transformación digital, este llega para quedarse ya que trae consigo una mejora del rendimiento". "Ningún centro educativo quiere perder" una mejora en la calidad educativa, concluye.

Artículos relacionados

Tecnología

#FID24: cultura de innovación, procesos con propósito y uso ético de la tecnología, drivers principales de la transformación empresarial

Más de 480 profesionales se han registrado en #FID24 para descubrir el valor diferencial de la innovación en la transformación de las compañías
Tecnología

Lanzamiento del Manifiesto OFF: recuperar el control sobre la tecnología digital

La iniciativa, respaldada por más de 100 personalidades del ámbito nacional e internacional, advierte sobre los efectos nocivos de un despliegue indiscriminado de la tecnología y propone una serie de medidas concretas para retomar el control
Tecnología

“Las empresas españolas han adoptado tecnologías digitales para mejorar su competitividad, pero aún enfrentan desafíos”. 

Entrevista con Emiliano Blasco Doñamayor, vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital de la Universidad CEU San Pablo
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados