DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Tecnología

Diva Tommei: "Los líderes tienen que tomar decisiones y guiar la estrategia en un contexto de constante incertidumbre"

Diva Tommei es la chief Innovation & Education de EIT Digital, el ecosistema de innovación digital más grande de Europa. Con una amplia experiencia en el campo empresarial y de la tecnología, ahora aborda el reto de liderar proyectos dentro de EIT Digital que este sábado celebra la graducación de más de 200 estudiantes en campos […]

Dirigentes Digital

24 nov 2023

Diva Tommei es la chief Innovation & Education de EIT Digital, el ecosistema de innovación digital más grande de Europa. Con una amplia experiencia en el campo empresarial y de la tecnología, ahora aborda el reto de liderar proyectos dentro de EIT Digital que este sábado celebra la graducación de más de 200 estudiantes en campos como la ciberseguridad, la computación en la nube o data science. Diva Tommei cuenta en esta entrevista cómo se ha transformado el sector de la tecnología en los últimos años, los puntos claves para plantear un buen liderazgo y la importancia de la formación para integrar estos aspectos. 

¿Cómo ha evolucionado su perspectiva sobre el liderazgo en el contexto de la tecnología e innovación que tanto han cambiado en los últimos años?

Creo que el valor de las soft skills como la inteligencia emocional se ha vuelto cada vez más importante. Especialmente en tiempos de incertidumbre, los líderes que logran conectarse con las personas a un nivel humano normalmente obtienen mejores resultados. La colaboración también ha adquirido un nuevo significado en el sector tecnológico. Ya no se trata solo de dinámicas internas de equipos; se trata de construir ecosistemas que incluyan socios, clientes e incluso competidores. La naturaleza compleja de los desafíos tecnológicos requiere a día de hoy un enfoque más holístico que trascienda fronteras.

¿Qué cualidades de liderazgo destacaría como las más importantes para adaptarse a un entorno tecnológico en constante cambio?

Como gerente en el entorno tecnológico, creo que la adaptabilidad, la curiosidad y el compromiso con el aprendizaje continuo son algunas de las habilidades de liderazgo más significativas. Personalmente, intento abordar cada nueva moda de la tecnológia o la innovación con la mente abierta. Evaluando nuevas herramientas con cuidado y estando dispuesta a incorporar aquellas que puedan mejorar el trabajo de mi equipo. Así siento que seguimos a la vanguardia. Además, la gestión de riesgos junto con la perspicacia también es parte del paquete. Navegar por nuevas tecnologías a menudo implica adentrarse en territorio desconocido: se trata de tomar decisiones informadas, incluso si implican riesgos, y luego tener la resiliencia para manejar cualquier desafío que surja.

¿Cuáles son los desafíos más significativos para los líderes en tecnología e innovación hoy en día?

Por mi experiencia, navegar por el panorama actual de tecnología e innovación presenta un conjunto excepcional de desafíos. Navegar por el ritmo acelerado del cambio es posiblemente uno de los más grandes. Con la velocidad de los avances y la irrupción tecnológica, los líderes tienen que tomar decisiones y guiar la estrategia en un contexto de constante incertidumbre. Otro desafío es la gestión de equipos híbridos o remotos. Con fuerzas laborales más distribuidas, los líderes deben conectar a los empleados y fomentar la colaboración virtualmente, al tiempo que mantienen la cultura interna y la cohesión de la empresa. Esto requiere intención, inteligencia emocional y habilidades sólidas de comunicación.

¿Qué proyectos en curso de EIT DIGITAL destacaría?

EIT Digital está activo en varios frentes. Estamos gestionando y respaldando diversas iniciativas en los campos de la  inteligencia artificial, el emprendimiento de tecnologías avanzadas y las habilidades digitales.

En inteligencia artificial este año estamos gestionando más de 35 millones de euros en proyectos europeos de  financiados a través de Horizon Europe. Por ejemplo lideramos el proyecto europeo EMAI4EU, que proporciona formación especializada en inteligencia artificial emocional a más de 1.000 estudiantes y profesionales en aplicaciones de IA para la salud, finanzas o sostenibilidad, entre otros. Otro ejemplo es TANGO, que se centra en el desarrollo de soluciones "centradas en el ser humano".

EIT Digital forma parte de un consorcio de 21 organizaciones asociadas de 9 países que buscan fortalecer el liderazgo de Europa en este campo.

En tecnologías avanzadas, cerramos las brechas entre la investigación, los negocios, la financiación y la política. A través de nuestras iniciativas de Growth Services, Open Innovation Factory y Venture Program, hemos construido una cartera de más de 250 inversores corporativos y accionistas y respaldado más de 1.000 millones de euros en recaudación de fondos para empresas en crecimiento. Este año, ampliamos nuestra asociación con el Consejo Europeo de Innovación para brindar a los beneficiarios de los programas de EIC un acceso ampliado a nuestras últimas ofertas de servicios, como Access to Talent, centrado en la adquisición y coincidencia de talento; Access to Finance, que ofrece un soporte integral para la recaudación de fondos; el programa US Landing, destinado a facilitar la entrada al competitivo mercado estadounidense; y Speed Master, un servicio avanzado de asesoramiento para fundadores y emprendedores.

En cuanto a las habilidades digitales, nuestra red única de Master School, compuesta por 15 de las mejores universidades técnicas, combina cursos avanzados de STEM con formación empresarial para preparar a los graduados para la economía moderna. También ofrecemos cursos de desarrollo profesional en inteligencia artificial generativa, ayudando a los profesionales a reorientarse hacia roles centrados en la inteligencia artificial, y participamos en proyectos europeos como SME4DD, para ayudar a las pymes a mejorar las habilidades de su fuerza laboral. Además, pronto lanzaremos la (d)Academy, una plataforma europea de desarrollo y coincidencia de talentos de por vida con un enfoque en inteligencia artificial, realizada en colaboración con socios como la Asociación de Robótica de Datos de IA (ADRA) y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), entre otros, que reunirá a expertos de la industria, proveedores de educación y talento de 16 a 72 años, para desarrollar programas de aprendizaje modulares sobre temas que van desde la ciberseguridad hasta el análisis de datos y el aprendizaje automático.

¿Cómo garantizan que los programas de formación estén alineados con las necesidades actuales y futuras de la industria tecnológica?

En EIT Digital seguimos las tendencias del mercado, los avances tecnológicos, los cambios en las políticas y otros factores que requieren actualizaciones en la formación. El monitoreo del panorama externo ayuda a mantener nuestros programas receptivos a los cambios y actualizados. Nuestras empresas y universidades asociadas también aportan información sobre el plan de estudios del programa, las tendencias tecnológicas emergentes y las demandas de habilidades; a su vez, los estudiantes nos brindan retroalimentación sobre la efectividad del programa y áreas de mejora.

¿Dentro de qué marco colabora EIT DIGITAL con la Unión Europea?

EIT Digital es una Comunidad de Conocimiento e Innovación (CCI) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que es un organismo de la UE. EIT Digital actúa como facilitador y coordinador para numerosos proyectos financiados por la UE y, a nivel nacional, incluidos programas como Horizon Europe, el Programa Europa Digital o InvestEU. También colabora estrechamente con otras organizaciones de la UE como el Consejo Europeo de Innovación, el Banco Central Europeo y el Fondo Europeo de Inversiones. Por último, pero no menos importante, la Comisión Europea ha reconocido a EIT Digital como el socio preferido para las actividades de la UE en el ámbito digital.

¿Cuántos estudiantes de qué disciplinas se graduarán este sábado?

Este sábado, esperamos que se gradúen 232 alumnos de los cuales 170  asistirán a la ceremonia. Los graduados provienen de diversas disciplinas, con la mayoría en campos como Sistemas Autónomos (21 estudiantes), Ciberseguridad (19) e Interacción Humano-Computadora y Diseño (33). También hay graduados de otros programas como Infraestructuras en la Nube y Redes (7), Computación en la Nube y Servicios (1), Ciencia de Datos (56), Sistemas Embebidos (15), Fintech (17) y Visualización y Comunicación (1).

¿Cuál es la probabilidad de que encuentren empleo pronto?

En cuanto a sus perspectivas de empleo, los datos de la Encuesta de Egresados de EIT Digital 2022 indican resultados prometedores. Aproximadamente el 83% de los graduados encuentran empleo dentro de los tres meses posteriores a la graduación. Además, el 75% de estos estudiantes ganan un salario anual que supera los 40.000 EUR, que se sitúa por encima del promedio de la UE. El programa EIT Digital, conocido por su estructura paneuropea, ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar cinco países en dos años, preparándolos con un conjunto integral de habilidades que combina experiencia tecnológica con habilidades empresariales. Este enfoque ha fomentado un entorno propicio para la innovación, como lo demuestra la creación de más de 120 startups por parte de estudiantes de EIT Digital.

¿Qué conferencias y personalidades estarán presentes en este día?

La ceremonia de graduación contará con conferencias magistrales de distinguidos líderes académicos e industriales afiliados al ecosistema de EIT Digital. Estos incluyen a Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Federico Menna, CEO de EIT Digital; María Luisa Domínguez, Presidenta Ejecutiva de ADIF; Mirko Guarnera, Gerente de Marketing de IA en STMicroelectronics; Eduvigis Ortíz, Líder de Alianzas Estratégicas en SAS y Presidenta de Women4Cyber Spain; y Laoura Ntziourou, Oficial Mandatario Senior en el Fondo Europeo de Inversiones.

Artículos relacionados

Tecnología

Ventajas de utilizar un comparador web de telefonía

Al utilizar un comparador de telefonía con el que veamos todas las tarifas que tenemos a nuestro favor, estaremos al tanto de cada una de sus características, de cuáles son los contratos más rentables y si podemos asumir la mensualidad que se nos pide
Tecnología

IA y automatización, los pilares de los proyectos ganadores del Industry Startup Forum 2024

Las empresas emergentes Mairu, MontBlancAI, Muutech y HechicerIA se alzan como vencedoras de la nueva edición del Industry Startup Forum
Tecnología

Educación, sensibilización y ciberseguridad: claves para afrontar con éxito el viaje hacia la transformación digital

Esta semana se ha celebrado en Madrid un evento multipartner organizado por Pleo, PayFit, Alan, Personio, Embat, Travelperk y RSM
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados