La transformación digital es una de las claves para que el sistema educativo dé un paso adelante hacia el aprendizaje del futuro. Así lo recoge el Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea (CE), una iniciativa que busca fomentar una “educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa” […]
Dirigentes Digital
| 16 nov 2023
La transformación digital es una de las claves para que el sistema educativo dé un paso adelante hacia el aprendizaje del futuro. Así lo recoge el Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea (CE), una iniciativa que busca fomentar una “educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa” y que “tiene por objeto apoyar la adaptación de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros a la era digital”.
En este sentido, las edtech son un partner idóneo para que las instituciones educativas avancen en sus objetivos digitales, puesto que proveen a docentes, alumnos y familiares de herramientas y recursos tecnológicos que, además de facilitar el acceso a un mayor número de contenidos educativos, incentivan una mejor comprensión y asimilación de los mismos.
Con el objetivo de hacer de la transformación digital una realidad a la que cada vez más y más centros educativos se suman, ‘SIMO Educación 2023’, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa que se ha celebrado entre el 14 y 16 de noviembre en IFEMA, ha contado con la presencia de varios expertos que han puesto el valor que ofrecen las edtech en la consecución de los propósitos digitales de colegios, institutos, centros de Formación Profesional y universidades.
Entre las firmas participantes en el congreso ha estado ODILO, la edtech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado. Ha contado con un espacio en el que han participado algunas de las voces líderes del sector para exponer los beneficios que ofrecen al sistema educativo la implementación de los últimos avances en materia de IA, machine learning, realidad virtual y aumentada, así como dispositivos inteligentes.
Entre estas personalidades estaba Luis Domingo González Núñez, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Casilla y León, quien ha expuesto los beneficios específicos que ofrece la implementación de los ecosistemas de aprendizaje de ODILO, la solución de la edtech española para una educación más personalizada, compartiendo algunos de los principales resultados de su aplicación en la comunidad castellanoleonesa.
“ODILO, con su ecosistema personalizado Biblioteca digital escolar para Castilla y León, LEOCYL, ayuda a la mejora de la competencia comunicativa y digital de nuestra comunidad educativa con un banco de recursos digitales de gran calidad pedagógica y vinculados al mejor salvoconducto para el éxito futuro de cualquier joven como es la lectura”, ha indicado el representante de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, el acto ha contado con la presencia de David Álvarez Jiménez, CEO de Conecta13, y Fernando Trujillo Sáez, profesor titular de la Universidad de Granada y asesor científico-pedagógico de Conecta13, quienes han comentado la necesidad que tienen los centros educativos por abordar el reto de la transformación digital como palanca para avanzar hacia una educación del futuro.
Según David Álvarez: “la transformación digital no es una propuesta de futuro. Se trata de una realidad que, en mayor o menor medida, se vive en todos los centros educativos. Incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales permite al alumnado tener un aprendizaje más personalizado, al mismo tiempo que les posibilita tener un desarrollo más efectivo de habilidades digitales que serán esenciales en los trabajados del futuro”.
Por su parte, Fernando Trujillo ha apuntado: “la tecnología jugará un papel fundamental en la educación de las próximas generaciones. Sobre todo, la inteligencia artificial, una innovación que abre las puertas a un aprendizaje personalizado para cada estudiante y a medida de las necesidades, motivaciones y capacidades de cada uno. Se trata de una forma innovadora de entender la educación que rompe con las brechas entre alumnos y que fomenta su motivación al mejorar la retención y comprensión de los contenidos haciendo que sean más autónomos y estén más satisfechos y seguros de sí mismos”.
Además, Ainhoa Marcos, directora global de Ventas K-12 en ODILO, ha aprovechado su presencia en la jornada para comentar que: “creemos firmemente que la tecnología y la transformación digital son el motor que impulsa el aprendizaje personalizado y la excelencia académica, empoderando a nuestros estudiantes para afrontar los desafíos del futuro y brindándoles oportunidades infinitas para aprender, crecer y triunfar en un mundo cada vez más digital”.