El monedero digital europeo ya está en fase prueba. Se trata de una cartera virtual donde ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea podrán guardar información personal teniendo acceso a documentos oficiales. Así, será más cómodo el acceso a servicios públicos y también privados. El acceso a los datos estará disponible a través de […]
Dirigentes Digital
| 15 feb 2023
El monedero digital europeo ya está en fase prueba. Se trata de una cartera virtual donde ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea podrán guardar información personal teniendo acceso a documentos oficiales. Así, será más cómodo el acceso a servicios públicos y también privados. El acceso a los datos estará disponible a través de la app European Digital Identity Wallet. Además, la Comisión Europea ha puesto en funcionamiento una plataforma en línea para recabar las opiniones de sus usuarios que estará disponible mientras los Estados miembros desarrollen esta herramienta común.
Pero, ¿cómo funcionará? A través de carteras digitales que podrán ser utilizadas a través de aplicaciones para teléfonos móviles. Con esta plataforma, cualquiera que lo necesite podrá identificarse en línea, pero también sin conexión a internet y almacenar e intercambiar datos facilitados por las administraciones o por fuentes privadas. De esta forma, registrarse en un hotel, alquilar un coche con un carné de conducir digitalizado, o abrir una cuenta bancaria será más ágil si se hace a través de esta nueva cartera europea cuyo estreno se prevé para 2024.
El Consorcio NOBID formado por países nórdicos, bálticos, Italia y Alemania ha sido seleccionado para desarrollar la prueba piloto del monedero digital de la UE. Fue el pasado mes de diciembre cuando esta asociación fue seleccionada para llevar a cabo el proyecto con ayuda de los fondos del Programa Digital Europa de la Comisión de la UE. Además, contará con la ayuda de compañías tecnológicas punteras en Europa como Thales, iProov, Signicat, RB, Auðkenni o IPZS entre otras. NOBID, por su parte, se centrará en los pagos, aprovechando una infraestructura ya creada para llevar a cabo pagos instantáneos o transferencias cuenta a cuenta tal como informa esta sociedad.
La importancia de un proyecto de este calado que trasciende las fronteras nacionales es destacable. En septiembre de 2020 Ursula von der Layer, presidenta de la Comisión Europea, afirmaba que “cada vez que una aplicación o un sitio web nos pide que creemos una nueva identidad digital o que nos conectemos fácilmente a través de una gran plataforma, en realidad no tenemos ni idea de lo que sucede con nuestros datos”. Por eso, la Comisión propuso la creación de este monedero digital que cada vez está más cerca de ver la luz: “Una identidad en la que confiemos y que todo ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier tipo de operación, desde el pago de sus impuestos hasta el alquiler de una bicicleta. Una tecnología que nos permita controlar qué datos se utilizan y cómo”.