En un sector tan competitivo como el logístico, la inversión en tecnología es fundamental para minimizar errores y tener un sistema más eficiente que pueda hacer frente a las demandas de los consumidores. De hecho, uno de los retos que se presentan en las empresas logísticas es la última milla, el tramo más complejo de […]
Dirigentes Digital
| 04 dic 2019
En un sector tan competitivo como el logístico, la inversión en tecnología es fundamental para minimizar errores y tener un sistema más eficiente que pueda hacer frente a las demandas de los consumidores. De hecho, uno de los retos que se presentan en las empresas logísticas es la última milla, el tramo más complejo de la cadena y, próximamente, con la campaña de Navidad todavía más. Reducir los tiempos de entrega es importante, pero sin perder de vista la sostenibilidad.
En este sentido, XPO Logistics invierte 550 millones de dólares anuales en tecnología y en soluciones logísticas para la operativa de comercio electrónico, tanto en Europa como en España. Para conocer cómo están abordando la logística 4.0 y cómo están contribuyendo al cuidado del medio ambiente y lograr una industria más sostenible, DIRIGENTES habla con Rui Marques, director general, supply chain-Iberia en XPO Logistics, quien destaca la velocidad y la precisión como los grandes atributos que modelan la cadena de suministro.
¿Cómo describiría el panorama logístico actual?
El e-commerce ha redefinido de una manera tan profunda la forma en que compramos y vendemos productos, que no es suficiente con ajustar el funcionamiento de la cadena de suministro. Debemos repensar los procesos desde la base. Esto significa, por ejemplo, que los centros de distribución tienen que estar más cerca de los centros urbanos. Deben gestionar el inventario mediante el uso del data science y el machine learning para predecir los hábitos de compra de los consumidores. Los centros tienen que estar equipados con la mejor automatización para ayudar a nuestros empleados a gestionar los picos de volumen y mejorar nuestra precisión y eficiencia.
¿Cómo están abordando la logística 4.0 para reducir tiempos de entrega y mantenerse a la vanguardia en un sector cada vez más competitivo?
Estamos respondiendo a los cambios surgidos en los procesos de compra online con la misma tecnología que hizo posible que surgiera el comercio electrónico. XPO Logistics invierte 550 millones de dólares en innovación y tecnología cada año, que aplicamos en diferentes ámbitos, como la digitalización en los procesos de transporte, la automatización y los robots inteligentes en los procesos de almacenaje, la previsión de la demanda y una mayor visibilidad para nuestros clientes. Es imprescindible invertir para formar a nuestros empleados así como para mantener la cultura de trabajo que nos define: cualquier problema puede ser resuelto.
¿De qué manera consiguen dar a los clientes finales un mejor servicio?
Nosotros somos socios de nuestros clientes. No les ofrecemos únicamente soluciones. Trabajamos conjuntamente para analizar su negocio y adaptamos nuestros centros, servicios y actividad diaria para satisfacer sus necesidades y hacer que nuestras operaciones sean respetuosas con el medioambiente. Por ejemplo, durante esta campaña de Navidad aplicaremos técnicas de data science y machine learning con nuestros clientes para prever la demanda y anticipar el nivel de inventario adecuado y las necesidades de personal.
Las compañías están dando cada vez más importancia a la protección del medioambiente. ¿Qué aspectos son necesarios para conseguirlo? ¿En XPO Logistics están depositando sus esfuerzos al respecto con el fin de lograr una industria sostenible?
Estamos incorporando la sostenibilidad en nuestros procesos y operaciones porque es el futuro del negocio. Para muchas empresas, la cadena de suministro y, en particular, la actividad de transporte, es un elemento significativo de la huella de carbono que generan. En XPO estamos trabajando en la reducción de nuestro impacto ambiental y colaboramos con nuestros clientes para desarrollar planes que mejoren la sostenibilidad de sus cadenas de suministro.
Y lo hacemos en cuatro ámbitos diferentes: tecnología, flota, instalaciones y formación. Sin ir más lejos, desde abril de este año el 100% de la energía consumida en todos nuestros almacenes españoles es renovable, con emisiones de 0 kg de CO2 por kW. Somos pioneros en el uso de un transporte más sostenible, como el de los megacamiones. Gracias a su mayor capacidad, los mecagamiones ayudan a reducir las emisiones de CO2 en un 20%.
¿Qué objetivos se han marcado para este año desde la compañía y las previsiones para el próximo ejercicio?
El e-commerce es un factor determinante para nuestro crecimiento, tanto para nuestras operaciones de logística como para las de transporte, con la entrega de productos voluminosos a los domicilios de los consumidores a través del servicio Last Mile. Recientemente realizamos una encuesta a consumidores españoles y un gran porcentaje –el 75% de ellos- indicó que en los próximos 12 meses probablemente comprarán algún producto voluminoso por internet.
En lo que atañe al sector logístico en general, ¿qué oportunidades y desafíos llegarán en los próximos años?
En los próximos años la robotización y la automatización tendrán un papel más importante, sin olvidar el necesario entendimiento entre máquinas y personas. El futuro pasa por almacenes totalmente digitalizados, como el almacén digital más grande del mundo que estamos construyendo en el Reino Unido, junto con Nestlé. Desde el sector logístico seguiremos incluyendo la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas en nuestros procesos diarios.