El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), organiza la tercera edición de FoodTech Challengers, un programa para el impulso tecnológico dirigido a startups FoodTech y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El proyecto pretende “mejorar la solvencia de las startups Food Tech en España”, “incrementar el número de startups […]
Dirigentes Digital
| 12 abr 2023
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), organiza la tercera edición de FoodTech Challengers, un programa para el impulso tecnológico dirigido a startups FoodTech y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El proyecto pretende “mejorar la solvencia de las startups Food Tech en España”, “incrementar el número de startups españolas con tecnología propia sólida” y por último, “dinamizar el ecosistema de innovación abierta en el sector agroalimentario”, tal como indican las bases.
Las compañías candidatas deben trabajar en soluciones innovadoras que mejoren el sector agroalimentario y estar constituidas legalmente en España. Además, requieren tener un reto tecnológico bien definido y que pueda ser abordado durante el programa. Así lo explican las bases del programa cuyo periodo de inscripción estará vigente hasta el próximo 16 de abril.
Los criterios a la hora de seleccionar a las empresas ganadoras pasa por la alineación del reto tecnológico propuesto con las capacidades del CNTA o que el modelo de negocio tenga potencial de crecimiento e impacto para el futuro del FoodTech en España. El comité de selección anunciará en mayo qué empresas formarán parte del programa, que dará comienzo en el mes de junio y finalizará en noviembre. En este periodo, CNTA trabajará junto a las startups convirtiéndose en partner tecnológico de estas. El valor de los servicios prestados alcanzará hasta máximo 120.000 euros para el conjunto de las compañías designadas, que podrán ser un máximo de ocho dependiendo de la actividad que requiera. La IP (propiedad intelectual) generada será propiedad exclusiva de la startup en cuestión.
Las startups seleccionadas en este programa podrán beneficiarse de una serie de ventajas como el acceso a las capacidades tecnológicas del Centro Nacional de Tecnología y seguridad Alimentaria, acceso a formación especializada, inmersión tecnológica a través de visitas a instalaciones donde se desarrollen sus proyectos o networking.
Al finalizar FoodTech Challengers llegará el momento de la celebración Challengers Day en el que las startups presentarán su proyecto y resultados de investigación ante un público formado por empresas del sector, instituciones públicas y profesionales del ecosistema.
Las empresas ganadoras de la pasada edición fueron cinco: Väcka, dedicada a mejorar la textura y aroma de quesos veganos; Glopp, que fabrica cubiertos comestibles; FreeShakes, que trabaja para generar alimentos y bebidas libres de fructosa; Healthinfoods dedicado a la creación de un ingrediente análogo a la grasa y por último, Rice In Action, una startup dedicada a reducir el índice glucémico en salsas para rissottos.