DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

“Hay más teletrabajo, compras online, más digitalización… Estas tendencias han fomentado los centros de datos”

Los centros de datos son poco conocidos para el gran público, pero vitales para el desarrollo y crecimiento de la economía digital. En los últimos años el auge del sector está siendo significativo y cada vez hay más actores en este ecosistema. La digitalización ejecutada dentro de un centro de estas características produce un menor […]

Dirigentes Digital

30 mar 2023

Los centros de datos son poco conocidos para el gran público, pero vitales para el desarrollo y crecimiento de la economía digital. En los últimos años el auge del sector está siendo significativo y cada vez hay más actores en este ecosistema. La digitalización ejecutada dentro de un centro de estas características produce un menor consumo de energía, de ahí que su importancia transcienda lo económico: “Digitalizar significa una economía más sostenible, menos emisión de CO2”, explica a DIRIGENTES Robert Assink, el director general en España de Digital Realty-Interxion, un centro que lleva en funcionamiento más de 20 años.

¿Cómo está creciendo el sector?, ¿cuáles eran las prioridades y cómo hemos llegado hasta aquí?  

Como sector y modelo de negocio, nació a finales de los años 90, a raíz de la necesidad de liberalizar el mercado de telecomunicaciones. Los operadores nuevos que en su día había, tenían que conectar físicamente su red a la red de Telefónica. Este proceso era muy engorroso y dificultaba la apertura del mercado de telecomunicaciones. A raíz de esto, dijeron, vamos a crear un modelo independiente, un lugar independiente, un lugar físico: un centro de datos neutro, donde todas las redes pueden encontrarse e interconectarse. Y ese fue el origen de nuestro sector.

En su día era sobre todo voz, ahora es voz y datos. El mundo digital ha ido creciendo con nuevos servicios. Hoy por hoy, todo el mundo habla de Netflix como si fuera lo más normal del mundo, pero hace 15 años no existía y eso lo ha permitido la tecnología. Los servicios digitales necesitan un lugar donde poner físicamente los routers, los switches, los servidores, donde se gestionan los datos y también, sobre todo, mandar los datos, el servicio digital, a un usuario final. Y el centro de datos es el lugar donde este tráfico se intercambia.

¿Cuál es el modelo para atraer a todas esas plataformas o compañías?, ¿qué hace Digital Realty-Interxion para destacar?

Tenemos unos 400 clientes con más de 13.000 conexiones entre ellos, que nos pagan  a nosotros para vender sus servicios a otros clientes nuestros. Ese es el modelo. Nos diferenciamos por haber estado tanto tiempo en el mercado y haber creado esta comunidad de negocio, un ecosistema de múltiples jugadores en segmentos determinados. 

Tenemos una base muy fuerte en medios digitales, empresas que prestan servicios de B2C para el consumidor final, desde Twitter o Facebook o plataformas de juegos…todos medios digitales para gran consumo. Ellos necesitan a la vez el acceso a todas las redes que están aquí.  Luego hay toda una comunidad de operadores de telecomunicaciones, tenemos proveedores cloud, todos los nodos de red de los operadores cloud, los grandes públicos que son Amazon, Microsoft, Google, Oracle, IBM y también Alibaba, tienen su nodo de acceso a su red en nuestra casa. Entonces, es el punto principal del sur de Europa donde se accede a las nubes públicas.

Aquí el posicionamiento es de alta diversidad de redes de comunicaciones y contenido digital.  Si otros entran al mercado, no van a poder tener de repente cientos de redes de telecomunicaciones, es imposible abrir la calle y meter todas las redes de un golpe. 

¿Están dirigidos a empresas muy grandes o también trabajan con proyectos más pequeños?

Tenemos clientes pequeños, donde el mismo dueño hace la mitad de las operaciones de su empresa, hasta empresas muy grandes. Por la alta diversidad de redes, de servicios digitales, se crea un efecto de bola de nieve, un efecto imán que atrae a otros tantos clientes pequeños y grandes.

De los 400 clientes directos que tenemos, hay otros que alojan, subalojan a otros clientes con más redes. Entonces, las pymes sí llegan, sobre todo las pymes tecnológicas. Tenemos muchas empresas que vienen de las esquinas de la península que sirven, por ejemplo, telefonía móvil, internet… televisión donde hay menos cobertura de los grandes.

¿Qué perspectivas tienen los centros de datos a corto o medio plazo?

Estamos en un mercado con un crecimiento exponencial. Sigue habiendo muchísima inversión en ese sector, aunque nosotros llevamos ya más de 20 años en el mercado. En los últimos tres ha entrado mucho capital nuevo de empresas, fondos de inversión, fondos de capital, fondos de capital de riesgo que buscan actividades para hacer rendir su dinero porque a raíz del covid se ha acelerado la digitalización de la sociedad. Hay más teletrabajo, compras online, más digitalización de las empresas… Estas tendencias han fomentado el crecimiento y la importancia de los centros de datos en las sociedades.

 

Artículos relacionados

Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados