Por Emilio J. Díaz, socio y fundador de Estrategízate
Emilio J. Díaz
| 11 sep 2024
La distribución de materiales es un sector vital para la economía, especialmente en la construcción y la manufactura y al igual que sucede en tantos otros sectores, la distribución sea B2B o B2C, está experimentando profundos cambios para adaptarse a los requerimientos de un nuevo cliente más exigente que nunca, logrando así ventajas competitivas en un entorno de enorme competencia.
Cuando pensamos en innovación, solemos asociarla a lanzamientos de revolucionarios nuevos productos o a complejos desarrollos tecnológicos de la mano de fabricantes y grandes marcas, pero un análisis detallado nos demuestra que no es necesariamente así y que desde los almacenes de distribución y retailers de productos tan diversos como los materiales de construcción, material eléctrico, material de clima y fontanería o componentes industriales, se están produciendo constantes innovaciones que mejoran el servicio, exploran nuevos canales de comunicación y transacción y mejoran la eficiencia, la sostenibilidad y la experiencia del cliente.
Veamos algunos ejemplos.
La multinacional alemana Würth especialista en la venta de productos de montaje y fijación, que destaca por su amplia red de distribución en España, ha lanzado como complemento a su red de autoservicios sus dos primeros autoservicios móviles. En esencia un establecimiento móvil con más de 1.500 referencias creado sobre una estructura tipo container que facilita su traslado y permite una instalación completa en muy poco tiempo en su ubicación temporal. De este modo pretenden llegar a cualquier rincón de España donde no tienen establecimientos físicos permanentes, o a las proximidades de obras o de clientes de referencia en momentos puntuales.
También tenemos a la compañía francesa Leroy Merlin, que ha lanzado recientemente su nuevo servicio de alquiler de maquinaria y herramienta, favoreciendo así las necesidades de los clientes de utilizar determinados productos de manera puntual e impulsando el alquiler como alternativa responsable en cuanto a sostenibilidad.
Por otra parte, gran cantidad de almacenes de distribución nacionales de distintos sectores han implantado lockers o taquillas inteligentes como canal adicional de entrega. (Caldisa en León o Guarconsa en Madrid son sólo algunos ejemplos). De una manera totalmente autónoma y digitalizada, cualquier instalador profesional acreditado accede a través de las plataformas ecommerce B2B a un amplísimo catálogo de producto y de forma rápida puede gestionar un pedido que, previa recepción de las oportunas claves de acceso, podrá recoger en la taquilla asignada, a la hora que más le convenga.
Con un objetivo similar, la multinacional de distribución Rexel, posteriormente absorbida por Sonepar, puso en marcha el programa Proximity, un sistema de recogida en un punto externo a sus instalaciones a escoger por el cliente entre más de 2.000 alternativas disponibles.
Otra innovación significativa ha sido la llevada a cabo por distintos suministros industriales al incorporar las conocidas máquinas de vending o expendedoras, que tradicionalmente asociamos a las bebidas o los snacks. En este caso, con un surtido adaptado a su actividad y que incorpora guantes, gafas de protección o mascarillas, entre otros.
Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y la integración con su ERP, los clientes profesionales con ficha abierta sólo deben utilizar su código específico de cliente, siendo sus departamentos administrativos quienes reciben de forma automática los correspondientes albaranes y facturas y de manera automática se aplica la forma de pago negociada.
El beneficio para el cliente es doble, pues se ahorra colas y esperas en los mostradores cuando la máquina de vending está en el propio establecimiento y tienen disponibilidad 24/7 cuando la máquina tiene acceso desde el exterior.
Con un uso interno y no comercial, este mismo tipo de máquinas, equipadas con tecnología de seguimiento, permite a los trabajadores acceder a herramientas o suministros esenciales las 24 horas del día, mejorando la gestión de inventario y reduciendo los tiempos de inactividad.
De igual modo, las inversiones por parte de los distribuidores en robotización y automatización logística son muy significativas y les están permitiendo lograr una mayor eficiencia y reducción de errores. El nuevo reto en el que a buen seguro ya están trabajando es integrar la IA en sus diversos departamentos y procesos.
Como se puede comprobar, la innovación en la distribución de materiales es una realidad y tanto pymes como multinacionales, almacenes B2B o grandes actores del retail la utilizan como mecanismo esencial para diferenciarse y llegar a nuevos niveles de eficiencia, sostenibilidad y satisfacción del cliente.
Solo las empresas que adopten estrategias innovadoras lograrán posicionarse de forma adecuada para aprovechar al máximo las oportunidades de unos mercados tan exigentes y continuar siendo actores imprescindibles en una cadena de valor que sólo dejará sitio para los mejores.