El Internet de las cosas nos permite conectar elementos que usamos en el día a día Internet. Estos objetos a menudo disponen de sensores, software integrado u otras tecnologías que se conectan a otros dispositivos para cambiar información. “Hablamos de objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz o la televisión, dispositivos médicos para […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2022
El Internet de las cosas nos permite conectar elementos que usamos en el día a día Internet. Estos objetos a menudo disponen de sensores, software integrado u otras tecnologías que se conectan a otros dispositivos para cambiar información. “Hablamos de objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz o la televisión, dispositivos médicos para la atención de la salud o prendas y accesorios personales”, explica Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela de Marketing and Web. El IoT ha entrado fuerte en el sector del marketing porque tal como indica este experto “gracias al internet de las cosas, podemos conocer muchos detalles de los hábitos de los consumidores: a qué hora se levantan, cómo toman el café, cuánto ejercicio hacen y dónde… Esto es una gran oportunidad a la hora de investigar al público objetivo y así personalizar las campañas al máximo”.
El último informe IoT Signals, de Microsoft, señalaba la importancia del IoT para las empresas europeas: el 91,5% cree que adoptar soluciones basadas en la interconexión de diferentes dispositivos “es fundamental para el éxito empresarial”. Por su parte Miguel Florido cree que aunque toda esta tecnología por el momento es poco asequible para los bolsillos de los compradores “llegará un momento en que esté más normalizado y cualquier persona con un nivel de vida estándar pueda acceder a un ecosistema totalmente inteligente donde el internet de las cosas está 100% presente en todo”.
De hecho, la empresa Gartner en un reciente estudio vaticinaba que en 2025 el número de dispositivos IoT duplicará la cantidad de habitantes del planeta. “Lo cierto es que a la inmensa mayoría les atrae los dispositivos de última generación con la mayor cantidad de funcionalidades y opciones posibles. El hecho de poder interconectar dispositivos y que todo trabaje de manera inteligente sin apenas esfuerzo es muy atractivo”, cuenta Miguel Florido.
El sector inmobiliario es el que más se está beneficiando de las oportunidades que ofrece el Internet de las cosas puesto que las casas inteligentes cada vez están ganando más terreno. Aun así, no es ni mucho menos el único sector favorecido. El IoT puede propiciar una mayor agilidad en los procesos y la mejora de la productividad en la industria.
A pesar de las ventajas y las facilidades que puede traer la tecnología en nuestras vidas, la falta de privacidad que conlleva en algunos casos, preocupa a menudo a los usuarios: “A día de hoy, en Internet, la seguridad del usuario está alcanzado más importancia que nunca y esto incluso ha perjudicado a plataformas publicitarias como Facebook, que se han visto limitadas para segmentar y personalizar los anuncios como antes”, explica el director de la Escuela Marketing and Web. Y concluye: “Las empresas que crean los dispositivos tienen que adecuarse a la ley de protección de datos de cada país, al igual que lo hacen otros gigantes del marketing como pueden ser las redes sociales, Google, etc”.