DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D
1

Tecnología

La parte más humana de un CEO inteligente

Entrevista a Charles Souillard, CEO y cofundador de Bonitasoft

Dirigentes Digital

13 feb 2024

Charles Souillard es el CEO y cofundador de Bonitasoft. Charles tiene el apasionante (y a veces complicado) reto en Bonitasoft de potenciar y desarrollar todo el potencial de los equipos de desarrollo para crear aplicaciones que ofrezcan experiencias de usuario fluidas, atractivas y altamente personalizadas.

Charles pasó a ocupar el puesto de CEO tras siete años como COO, precedidos por seis años como CTO. Antes de cofundar Bonitasoft, Charles dirigió el equipo central de desarrollo de software de Bonita dentro de Bull Information Systems.

Posee una gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones de misión crítica con tecnologías BPM y SOA y participa directamente en varios proyectos de la Unión Europea. Charles tiene un máster en Informática de Polytech de Grenoble.

¿Cuál es su logro más relevante?

Antes de asumir el cargo de CEO en Bonitasoft, fui COO y antes de eso CTO... y como cofundador de la empresa, he tenido muchas oportunidades en nuestros 13 años de experimentar muchos momentos memorables de los que estoy muy orgulloso. Pero de lo que estoy más satisfecho es de la propia cultura que se mantiene a lo largo de todos estos años que hemos creado en Bonitasoft.

Hace unos años, cuando tuvimos que reestructurar la empresa, se produjo un cambio cultural importante. Tras esa reestructuración, abordamos un cambio cultural en toda la empresa para centrarnos en el cliente, alineando a toda la empresa para producir, comercializar, vender y dar soporte a un producto que nuestros usuarios finales realmente necesitan y quieren para alcanzar su propio éxito empresarial. Esa cultura es la que perdura hoy en día.

¿Qué fue lo primero que le hizo pensar en una carrera tecnológica?

Por muy friki técnico que sea hoy, de joven no tenía ni idea de lo que quería hacer. Se me daban bastante bien las matemáticas. Mi madre trabajaba en el IUT2 (Institut Universitaire Technique) de Grenoble y me propuso reunirme allí con un colega para hablar de posibles salidas profesionales. El presidente del IUT2 me convenció para que empezara allí, y más tarde me trasladé al Polytech de Grenoble y obtuve mi título de ingeniero.

¿Qué estilo de filosofía de gestión emplea en su puesto actual?

Valoro mucho la colaboración que hemos trabajado desde el principio de Bonitasoft. Aprecio el trabajo muy profesional, cualitativo y orientado a los resultados. Pero también creo en el equilibrio entre trabajo y vida privada y en la gran importancia de disfrutar de la vida y compatibilizar el trabajo con otras actividades enriquecedoras como ayudar en tareas de todo tipo de voluntariado cuando sea posible. En mi caso, lo demuestro desconectando realmente del trabajo los fines de semana y las vacaciones, y espero que todos los demás bonitasofters hagan lo mismo.

Uno de los cambios que introduje como CEO es en nuestro equipo directivo. Nuestros profesionales tienen ahora mayor poder de decisión, más responsabilidad y más obligación de rendir cuentas. El reparto de responsabilidades es posible gracias a la confianza y el respeto mutuo. Nuestra gente consigue crecer en sus funciones porque nos centramos juntos en el "por qué" de nuestra estrategia, y los equipos responsables de la ejecución están facultados para averiguar el "cómo".

¿Cuál cree que es el tema tecnológico de moda?

En algunos sectores, el despliegue de plataformas on-premise se considera pasado de moda, dada la cantidad de soluciones as-a-service disponibles. Estoy bastante seguro de que IaaS (Infrastructure-as-a-Service) está aquí para quedarse; no vamos a ver a las empresas volver a las salas físicas con aire acondicionado y a la gestión del hardware in situ. Y las tecnologías SaaS (Software-as-a-Service) también están aquí para quedarse, ya que ofrecen un valor real para problemáticas específicas.

Sin embargo, pienso que el negocio de las PaaS (Platform-as-a-Service) se verá desafiado por los despliegues en cloud privado (o modern on-premise). Las organizaciones empezarán a reevaluar sus opciones de uso de PaaS

Los equipos de TI tienen ahora todo lo que necesitan para operar mejor que hace tan solo unos años aprovechando tecnologías relacionadas con contenedores como Docker y Kubernetes. Creo que estos equipos van a alejarse cada vez más de las tecnologías PaaS para grandes despliegues, yendo a tecnologías non-premise para ganar en autonomía (eliminando el desfase entre negocio y TI) y así, reducir los costes.

Las tecnologías PaaS seguirán siendo una base indispensable para muchos proyectos de negocio, pero también se convertirá en sólo un primer paso para iniciar proyectos o implementar los primeros casos de uso que en última instancia migrarán a on-premise. Para este tipo de grandes proyectos críticos, los PaaS son útiles para mostrar pruebas de concepto, para ganar el apoyo de la dirección antes de comenzar a incorporar trabajo por parte de los equipos de TI/DevOps, antes de implementar casos de uso fundamentales o críticos y antes de que el volumen y, por tanto, el coste, aumenten demasiado.

Supongo que veremos cómo la migración de servicios PaaS a servicios Modern on-premise se incrementará progresivamente y se asimilará como una progresión normal para los grandes despliegues.

¿Cómo controla el estrés y se relaja fuera de la oficina?

Siempre me ha gustado el deporte. Cambié el tenis por el bádminton tras una lesión en el hombro, y correr e incluso caminar por la montaña es estupendo para despejar la mente. Cuando dije que favorecía el equilibrio entre trabajo y vida privada, lo que eso significa para mí es pasar tiempo con mi familia, y los fines de semana tengo una "lista de tareas pendientes" para mí que es independiente de mi lista de los días laborables y sólo incluye tareas no laborales.

Si pudiera volver atrás y cambiar una decisión profesional, ¿cuál sería?

Cuando puse en marcha Bonitasoft con mis cofundadores, estábamos dispuestos a vender Bonita, nuestra emblemática plataforma de automatización basada en BPM, a cualquiera y cerramos demasiados contratos que resultaron en la pérdida de clientes. La lección clara que aprendimos fue que, para que un cliente tuviera éxito con nuestra plataforma técnica y fácil de desarrollar, el acceso a un conjunto específico de conocimientos informáticos era fundamental. Una vez que tuvimos esto claro, también quedó puesto de manifiesto nuestro mercado objetivo. Así que, si pudiera cambiar algo de lo que he hecho, sin duda sería definir mejor nuestro mercado objetivo antes: medianas y grandes empresas con experiencia interna y objetivos estratégicos claros para la automatización de procesos.

¿Cuáles son las principales áreas de inversión en su sector?

La inteligencia artificial (IA) es definitivamente un área en auge en la que, obviamente, nos estamos centrando, específicamente en Process Mining, Process Data y Process Analytics. Bonitasoft ha venido invirtiendo en esta área para contribuir al creciente conocimiento y herramientas disponibles para beneficiarse de la IA en los procesos de negocio. Esa inversión se refleja hoy en día en el reciente lanzamiento de nuestro nuevo producto Bonita Process Insights.

Otra área son las tecnologías de despliegue. Estamos trabajando en formas de facilitar el paso de la PaaS de la nube a la moderna on-premise, incluido el uso de tecnologías basadas en contenedores y servicios gestionados para el desarrollo, despliegue y mantenimiento de aplicaciones de procesos empresariales. Y este año ya ponemos en el mercado nuevas capacidades de aplicación autónoma con Bonita.

¿Cuáles son los retos específicos de cada región a la hora de implantar nuevas tecnologías?

De base, somos una empresa francesa (con raíces españolas también). Y Francia destacada por tener una gran experiencia en ingeniería y software, conocimientos de inglés y una gran perspectiva internacional. Sin embargo, las empresas de otras partes del mundo se muestran, en cierta manera, reacias a recurrir a expertos "extranjeros" para encontrar las mejores soluciones, y debemos avanzar, sin duda en ese punto generando mayor confianza en nuestra plataforma.

¿Qué cambios ha experimentado su rol en el último año y cómo cree que evolucionará en los próximos meses?

Las cosas en mi puesto de trabajo han cambiado definitivamente desde que pasé a ser CEO en septiembre de 2022. Tuvimos un periodo de traspaso productivo antes de que nuestro anterior CEO y mi socio cofundador dejaran Bonitasoft a finales de 2022, lo que hizo que la transición fuera cómoda y fluida. Como ya he mencionado, sé que prefiero delegar y distribuir más responsabilidades a todo el equipo directivo. Queremos mantener nuestros equipos fuertes a todos los niveles. El mercado laboral es muy fluido; la gente se mueve más que nunca, así que considero que una parte importante de mi trabajo es asegurarme de que seguimos desarrollando y haciendo crecer el talento, con una cultura corporativa fuerte y positiva que retenga a los mejores profesionales.

¿Qué consejo le daría a alguien que aspira a obtener un puesto de dirección en su sector

En pocas palabras, lo que he aprendido es lo siguiente: dedica mucho tiempo a hablar -y escuchar- a los demás, a analizar el mercado, a observar a la competencia y a definir tu posicionamiento con la mayor claridad posible. Céntrate, entiende claramente cuál es tu objetivo y céntrate sólo en él. 

El don de gentes es importante. Asegúrate de comunicar el porqué de todos los aspectos empresariales, porque las personas se mueven mejor y más rápido cuando entienden el porqué. Las personas inteligentes necesitan tener una visión completa, no sólo instrucciones (el qué y el cómo) para ser creativas en la aplicación de la visión estratégica de negocio.

Artículos relacionados

Tecnología

#FID24: cultura de innovación, procesos con propósito y uso ético de la tecnología, drivers principales de la transformación empresarial

Más de 480 profesionales se han registrado en #FID24 para descubrir el valor diferencial de la innovación en la transformación de las compañías
Tecnología

Lanzamiento del Manifiesto OFF: recuperar el control sobre la tecnología digital

La iniciativa, respaldada por más de 100 personalidades del ámbito nacional e internacional, advierte sobre los efectos nocivos de un despliegue indiscriminado de la tecnología y propone una serie de medidas concretas para retomar el control
Tecnología

“Las empresas españolas han adoptado tecnologías digitales para mejorar su competitividad, pero aún enfrentan desafíos”. 

Entrevista con Emiliano Blasco Doñamayor, vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital de la Universidad CEU San Pablo
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados