Cuatro ideas clave para mejorar la experiencia del fan
Dirigentes Digital
| 26 jul 2024
El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha celebrado una nueva sesión de su serie de talleres dedicados a la implantación de la inteligencia artificial en la empresa, titulada ‘Posibles usos de la IA’. En esta ocasión, ha sido Arturo Guerrero, director en el equipo de Client Engineering de IBM, el que ha planteado ideas de cómo sacar el máximo rendimiento de esta tecnología en el entorno del deporte y el entretenimiento.
Un terreno en el que se mezclan las matemáticas y la estadística con la pasión que generan artes escénicas como el cine o los eventos deportivos más destacables de este verano, como la pasada Eurocopa o los Juegos Olímpicos de París. Guerrero hace referencia a la mejora de la experiencia del usuario utilizando plataformas online enriquecidas con IA capaces de narrar torneos de forma automática en varios idiomas o de detectar los momentos estelares de un partido, entre otros ejemplos.
¿Pero qué funcionalidades puede aportar la IA en plataformas vinculadas al entretenimiento y los eventos deportivos? Estas son 4 ideas clave:
Para ello se el modelo debe alimentarse con datos cuantitativos de cada jugador analizado: número de pases, velocidad, kilómetros recorridos, etc. Pero también con cualitativos: nivel de compromiso, de liderazgo, de confianza en su juego, de compañerismo… Todo con el fin de que, cuando llegue la época de fichar, sea más fácil de localizar el jugador ideal en ese momento. Un trabajo que ahorra mucho tiempo de búsqueda a los técnicos.
Apostar por la innovación y la tecnología es una de las máximas del Club Excelencia en Gestión, y una de las palancas de acción de la Gestión 5.0 que está muy presente en el Modelo EFQM, modelo de gestión impulsado en España por el Club. Se trata de una herramienta que permite medir el grado de madurez de la gestión, a nivel integrado, de una organización para afrontar de forma ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.