El indudable impulso que la transformación digital ha supuesto para la gran mayoría del tejido empresarial, no parece haber calado plenamente en el caso de los negocios de menor tamaño. Según la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES, España cuenta con 120.000 puestos de trabajo de perfil tecnológico sin cubrir y, teniendo en cuenta que en […]
Dirigentes Digital
| 04 jul 2023
El indudable impulso que la transformación digital ha supuesto para la gran mayoría del tejido empresarial, no parece haber calado plenamente en el caso de los negocios de menor tamaño. Según la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES, España cuenta con 120.000 puestos de trabajo de perfil tecnológico sin cubrir y, teniendo en cuenta que en nuestro país el 99% del total de empresas lo conforman las pymes, es “una necesidad que empiecen a incorporar profesionales tecnológicos para mantenerse competitivos en el mercado actual”, afirma el último comunicado de IMMUNE Technology Institute.
La adopción de soluciones tecnológicas, una apuesta liderada históricamente por las compañías de mayor tamaño, supone un fuerte impulso para las pymes. A pesar de sus continuos esfuerzos por afrontar los desafíos digitales debido a sus escasos recursos financieros en comparación con las empresas de mayor tamaño o incluso el desconocimiento de la materia, ha hecho que estás no optaran por este tipo de perfiles en su plantilla. No obstante, la revolución digital predomina y toda herramienta tecnológica es sinónimo de crecimiento y eficiencia empresarial.
Teniendo en cuenta el gran peso de las pymes en la economía mundial, dependiendo de ellas un 60-70% del empleo y el 50% del PIB mundial, según datos de Naciones Unidas, apostar por el desarrollo y éxito de cualquiera de estas empresas es sinónimo de desarrollo económico en cualquier país.
Según la Radiografía de las Vacantes en el Sector Tecnológico de DigitalES, de entre los perfiles profesionales del sector tecnológico que menos puestos de trabajo cubren, en primer lugar, se encuentran los desarrolladores de software, con 41.000 vacantes libres; seguidos de expertos en ciberseguridad, con 24.000 e ingenieros de telecomunicaciones, en tercer lugar, con 4.500 puestos libres.
Los técnicos en redes (4.500), analistas de redes informáticas (4.000), administradores de sistemas (3.500) o analistas de sistemas (2.600), son otros de los perfiles más demandados. Profesiones de gran valor a la hora de desarrollar estrategias de negocio dentro de las pymes de carácter innovador, pudiendo ofrecer servicios y productos personalizados, fortalecer la seguridad de sus datos u optimizar procesos internos.
Así lo expresa Juan Riva, CEO&Fundador de IMMUNE Technology Institute: “Si las pequeñas y medianas empresas pretenden afrontar con éxito esta transformación deberán tener una estrategia digital que se aplique en su empresa a todos los niveles”. “No se trata de exclusivamente de una preparación técnica. Es necesario un cambio a nivel de estructura y mentalidad.”
Empresas de menor y mayor tamaño pueden equipararse gracias a la transformación digital, pudiendo competir en igualdad de condiciones. Abogando por perfiles tecnológicos en sus plantillas, las pymes pueden optar a herramientas más asequibles y escalables como pueden ser la nube, el e-commerce o el análisis de datos.
No solo se debe apostar por estar transformación digital en determinados sectores, sino en el complejo del sector pymes para mejorar en productividad y competitividad, pudiendo adentrarse a nuevos mercados gracias a la incorporación de estos perfiles profesionales.