DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Tecnología

Reacondicionamiento de tecnología: otra forma de consumo

En el marco de la economía circular, el mercado del reacondicionamiento está tomando cada vez mayor protagonismo en España. Cuestiones como la inflación, o la concienciación por la sostenibilidad favorecen que sean cada vez más las empresas que se dedican a darle una segunda vida a los dispositivos electrónicos. Un producto reacondicionado es aquel que […]

Dirigentes Digital

23 oct 2023

En el marco de la economía circular, el mercado del reacondicionamiento está tomando cada vez mayor protagonismo en España. Cuestiones como la inflación, o la concienciación por la sostenibilidad favorecen que sean cada vez más las empresas que se dedican a darle una segunda vida a los dispositivos electrónicos. Un producto reacondicionado es aquel que ha tenido una primera vida pero después se repara, se revisa o se limpia por profesionales.

En el caso del reciclado, sin embargo, se le da una segunda vida al producto que se vende tal como está, sin ningún control previo. “La diferencia entre segunda mano y reacondicionado es la seguridad, la calidad y la confianza que ofrecen los productos”, explica Marta Castillo Sampedro, responsable de marketing de Back Market España, el principal marketplace de dispositivos electrónicos reacondicionados del mundo. Además añade que “en el reacondicionado siempre interviene un experto profesional”. La sensibilidad al precio por el contexto socioeconómico español y la concienciación sobre el problema del e-waste (basura electrónica) son algunas de las particularidades que presenta España respecto a este sector. “El consumidor español y el consumidor global cada vez están más concienciados sobre los problemas que generan diferentes industrias”, señala Marta Castillo. Además, el acceso a los productos también se produce a escala mundial, porque aunque los talleres de Back Market se localizan principalmente en Europa, también trabajan en Asia y EE.UU.

Uno de los principales retos para operar en este mercado con éxito es “generar confianza y ser transparentes”, destaca la responsable de marketing. Para ello es esencial explicar cuáles son los mecanismos de funcionamiento de este tipo de marketplace y aclarar la diferencia que presenta un producto reacon dicionado y uno de segunda mano, ya que, en el mercado español los consumidores aún no lo tienen claro. Al final se trata de trasladar que “puedes tener tecnología de altas prestaciones mucho más económica con un impacto menor en el medio ambiente”. De hecho, los productos más vendidos en España son los de la marca Apple, concretamente el iPhone 11.

La economía circular en España ha alcanzado más protagonismo en los últimos años. Así lo muestra el informe Economía Circular en España , elaborado por Accenture: el 82% de las empresas manifiestan estar involucradas en la economía circular y el 50% de las compañías tienen objetivos y mecanismos de gobierno para desarrollarla. En cuanto al fin, el 38% buscan mejorar su imagen de marca, el 22% reducir sus costes y el 16% mitigar riesgos. Además, respecto a la organización, la mitad de las empresas tienen a un director general como responsable directo de la economía circular. A pesar de estas cifras, España se sitúa por debajo de la media de la UE en cuanto al uso de materiales circulares: un 10,2% frente a un 11,9%. Asimismo, el estudio también señala que la estrategia española tiene un alcance sectorial más reducido que el de otros países como Alemania o Francia, además de incluir metas más modestas en materia de uso de dispositivos electrónico.

¿Cómo funciona el reacondicionado?

La tecnología que se puede comprar en esta empresa, que está a punto de cumplir diez años en el mercado, cuenta con dos años de garantía y pasa por talleres de reacondicionado cuyos vendedores deben cumplir con su propia lista de requisitos  integrada por 25 puntos de control, entre los que se encuentran las valoraciones de los clientes. También practican los ‘pedidos misteriosos’, que consisten en una compra hecha de forma anónima a los vende - dores para comprobar si cumplen con las normas de calidad: “Además del seguimiento diario de los gestores de cuentas, estos pedidos misteriosos nos permiten comprobar a fondo la seriedad de los restauradores que venden en nuestra plataforma, luchar contra las falsificaciones y recomendar a nuestros socios piezas de recambio de mayor calidad, u otros procesos de verificación de las mejores prácticas de restauración”, cuentan.

Una vez que el producto está listo para la venta, se categoriza en función de su grado estético: excelente, muy bueno y bueno. Cuenta la responsable de marketing de Back Market que, esta práctica, evita más de un millón de toneladas de gas de efecto invernadero porque “gran parte del impacto medioambiental que genera la tecnología es la producción y al reacondicionar se ahorra la extracción de materias primas”. De hecho, “reacondicionar un smartphone y no fabricarlo desde cero, contribuye a ahorrar 243 kilos de materias primas, lo que equivale a 12 bicicletas”. Las perspectivas para los próximos años son positivas. En esta empresa presente en 17 países, creen que este tipo de práctica dejará de ser una alternativa para convertirse en una opción más de consumo de tecnología: “Queremos evolucionar para que optar por el reacondicionado sea algo de lo que sentirse orgulloso, porque es una opción más consciente no solo para el planeta o para el bolsillo. Esto está empezando a pasar y creo que hay algo muy bonito en cambiar la forma de los hábitos de consumo”, concluye Marta Castillo.

Artículos relacionados

Tecnología

DES reúne al ecosistema tecnológico internacional para sentar las bases de su octava edición

El primer Consejo Asesor de DES2024 ha congregado a compañías líderes como Globant, IBM, Kyndryl, T-Systems, Telefónica o VMWare, que convertirán la cumbre en el mayor encuentro europeo de tecnologías exponenciales
Tecnología

DES2024 se pone en marcha con las tecnologías exponenciales como grandes protagonistas

Del 11 al 13 de junio, la octava edición de DES reunirá a más de 17.000 directivos internacionales que acudirán en búsqueda de las últimas soluciones en IA, Blockchain, Multicloud, analítica de datos, o ciberseguridad
Tecnología

Logistics 4.0 Incubator expone sus innovadores proyectos en el 4YFN 2024

Las 29 startups incubadas en la Logistics 4.0 presentan sus soluciones tecnológicas más punteras en el salón para emprendedores, donde también realizan un networking de alto nivel con otras empresas participantes
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados