El pasado 14 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales por la que se abría el plazo para solicitar ayudas de financiación sujetos a la segunda convocatoria del programa UNICO 55G Sectorial 2023, financiado por los fondos europeos […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2023
El pasado 14 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales por la que se abría el plazo para solicitar ayudas de financiación sujetos a la segunda convocatoria del programa UNICO 55G Sectorial 2023, financiado por los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El propósito del programa es otorgar financiación a proyectos que promulguen la transformación digital en España en de sectores estratégicos como pueden ser la agroalimentación, vehículo conectado o el sector audiovisual a través de tecnologías inmersivas y el metaverso. Proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que impulsen la digitalización de nichos de mercado clave para la economía del país, impulsándolo como uno de los polos tractores en el conjunto de la Unión Europea.
Esta segunda convocatoria va dirigida a empresas y centros de investigación y difusión que cuenten con proyectos dentro del territorio español enfocados en aplicaciones y servicios 5G. Estos proyectos, con un rango de financiación de entre 300.000 y 3 millones de euros, pueden implementarse en redes privadas, mediante la autoprestación, pero también en redes públicas o mixtas.
El nivel de apoyo económico varía según el tamaño de la empresa, pudiendo alcanzar hasta el 60%. Los criterios de evaluación de los proyectos incluirán aspectos como la reducción de la brecha de género en el campo I+D en Telecomunicaciones, el fomento de la transición ecológica y la generación de empleo neto y de alta calidad.
La asignación de financiación se centrará en proyectos de desarrollo experimental 5G a través de las tres áreas fundamentales estratégicas para España como son el coche autónomo y corredores inteligentes de transporte; el sector agroalimentario, en desarrollo de transformación digital y aplicación de tecnología 5G o el sector audiovisual, considerándose un valioso nicho de mercado al promulgar la expansión de nuevas tecnologías en ámbitos como la educación, la producción de series o los videojuegos.
Las subvenciones cuentan con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, con opción a ampliarse 5 millones. Impulsar el tejido productivo de sectores que desarrollen aplicaciones y servicios aprovechando la tecnología 5G es uno de los principales objetivos del programa lanzado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital. Pero también abrir una ventana de oportunidades como la industria 4.0, por contar con una alta velocidad y una baja latencia; la computación en el borde, clave para la transformación de los procesos industriales o la virtualización en redes.
Llegar a sectores como el turismo, la gestión de emergencias, la energía, la seguridad o la educación también entra dentro de los fines del programa UNICO 5G.