Hoy por hoy, la tecnología está en todos los ámbitos de nuestra vida y sociedad, es un vehículo y una oportunidad en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y en la innovación. Este proceso de adaptación se ha convertido en uno de los focos principales de preocupación de las empresas. El proceso de digitalización […]
Dirigentes Digital
| 30 nov 2023
Hoy por hoy, la tecnología está en todos los ámbitos de nuestra vida y sociedad, es un vehículo y una oportunidad en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y en la innovación. Este proceso de adaptación se ha convertido en uno de los focos principales de preocupación de las empresas. El proceso de digitalización se ha convertido en un requisito imprescindible para cualquier empresa. Aceleración digital e innovación se han convertido en un binomio necesario para alimentar la competitividad y sostenibilidad de empresas y organizaciones. Tanto es así que el 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas durante 2023, según emerge de un reciente estudio elaborado por KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Las compañías, sin duda, empujan el crecimiento sostenido de la economía digital cuyo peso ha alcanzado este año el 22,6% del PIB, lo que también muestra la madurez del ecosistema. Tras dar saltos gigantes en digitalización durante la pandemia, las empresas han pasado de la intuición y la experiencia a la toma de decisiones basada en la información y, en muchos casos, todo ello no solo les ha servido para agilizar los procesos, sino para cambiar la actividad de su negocio.
En general, tengo claro que ganar en eficiencia y productividad facilita la implementación de una cultura de innovación de éxito, entendida como todo aquel cambio que genera valor. En Samsung la innovación está inscrita en nuestro ADN – el 25% de nuestra plantilla se dedica a la innovación- y por ello se ha convertido en una de las empresas más reconocidas por su innovación tecnológica. En nuestra casa entendemos que crear productos y servicios innovadores va más allá de mejorar lo ya establecido, se trata de romper paradigmas para desarrollar soluciones que desafíen lo que es posible hacer con un dispositivo. Pero, en Samsung somos conscientes de que el liderazgo en la innovación no sólo se puede quedar en el desarrollo de productos, ya que todos formamos parte de una comunidad global y como tal tenemos una responsabilidad con el planeta.
De ahí que la misión de minimizar el impacto ambiental y liderar la industria en prácticas sostenibles sea uno de nuestros principales objetivos.
La innovación y la tecnología no sirven sin el objetivo de mejorar la vida de las personas y preservar un futuro para las próximas generaciones. De ahí que sigamos trabajando en Galaxy for the Planet, la plataforma de sostenibilidad de Samsung, que fomenta el uso de materiales reciclados, como el plástico procedente de redes de pesca desechadas, reduciendo así la huella de carbono de los productos y servicios de Samsung. En Samsung creemos que la tecnología puede ser un medio que nos ayude a construir una sociedad mejor. Por ello, hace diez años surgió la iniciativa ‘Tecnología Con Propósito’; una iniciativa 100% local y enfocada en la educación y la cultura, la accesibilidad y el bienestar y, por último, la empleabilidad y el emprendimiento, mediante la innovación en cada nivel de nuestra actividad. Fruto de esta iniciativa, nos sentimos especialmente orgullosos de proyectos como Unfear, la app diseñada para ‘silenciar los miedos’ de las personas con autismo; una aplicación gratuita, basada en la inteligencia artificial, cuyo objetivo es mejorar el día a día de las personas con trastorno del espectro autista a través de la cancelación automática de ruidos y con la que hemos conseguido mejorar la vida de muchas personas.
Por eso, nuestra prioridad es centrarnos en la innovación para seguir ofreciendo experiencias de valor y convertir así la tecnología en una verdadera herramienta al servicio de todos. En definitiva, si algo he aprendido en estos años de trayectoria profesional dedicados a la tecnología, es la importancia de centrarnos en las necesidades de las personas sin perder nunca de vista el lugar que habitamos todos. Solo así, en una época tan retadora como la nuestra, mantendremos la firme certeza de que la innovación no tiene límites