DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

Tecnología

Top 10 de las tendencias tecnológicas que arrasarán en 2024: de Gemini en la IA generativa a los custobots o clientes-máquina 

El objetivo principal de la EdTech del próximo año será la personalización

Sebastián Fernández

31 ene 2024

Los cambios que asoman en el horizonte en materia de tecnología muestran tendencias irrefrenables que -a lo largo de 2024- irrumpirán o se consolidarán con consecuencias directas sobre las sociedades. 

Algunas de las ramas que ya muestran un desarrollo imparable prometen generar un impacto de magnitud global, como la Inteligencia Artificial (IA) generativa que se erige como la gran protagonista de los años venideros, y ya viene dejando su marca decisiva en el último lustro. 

Pero existen también otros desafíos y desarrollos colosales que causarán asombro y provocarán un sinfín de acontecimientos (en lo cotidiano y a gran escala) para las personas y las empresas. 

Según algunas de las publicaciones de mayor referencia en el planeta, estas serán 10 de las principales tendencias tecnológicas que triunfarán en 2024: 

1-Inteligencia artificial generativa: el ‘juguete’ más codiciado 

En 2024 esta tecnología avanzará para brindar soluciones sofisticadas en diferentes escenarios como en el mundo del desarrollo de software. Cuando la IA generativa se integra de manera adecuada en el proceso de desarrollo, reduce la carga de trabajo rutinaria de los programadores, estimula la creatividad y agiliza la búsqueda de información, lo que marca la diferencia en la calidad y la velocidad del desarrollo del software

No solo eso: sino que la aparición de la IA generativa ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que modelos entrenados puedan generar configuraciones, analizar datos de operación y tomar decisiones de optimización para mejorar la infraestructura TI de las empresas. Además, esta tecnología está rediseñando el entorno laboral, produciendo cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, tanto en la intensidad como la autonomía del trabajo. 

En ese contexto, Gemini es el nuevo producto que Google ha lanzado en diciembre de 2023 para destronar a ChatGPT de OpenIA como todopoderosa herramienta de IA generativa en el planeta. Habrá que ver si lo consigue en 2024. 

2-La nube mediante FinOps: una nueva herramienta ‘superpoderosa’ 

Las FinOps son los nuevos marcos operativos unidos a un cambio cultural que reúne la tecnología, las finanzas y los negocios para impulsar la responsabilidad financiera a todos los niveles de una organización. 

A medida que las empresas se adentran cada vez más en la nube, surge la necesidad de que el departamento de TI de una organización esté cada vez más involucrado en el negocio para comprender mejor los patrones de consumo y asignación precisa de costes y equipos.  

No es casual que el término suene con más fuerza cada día, y en 2024 será protagonista absoluto: FinOps se erigirá como la principal solución para optimizar el cloud y una herramienta absolutamente necesaria para cualquier negocio que busque evolucionar en el actual entorno económico digital. Además de reducir costes, FinOps permite una mayor eficiencia, una mayor seguridad, una escalabilidad sin límites y sostenibilidad en las operaciones. 

3-La Tecnología ‘verde’ y sostenible, un desafío que requiere compromiso 

Las consecuencias que generan la multiplicación de herramientas y su magnitud de consecuencias impresionantes en materia de tecnología (además de la citada IA, hay que añadir ejemplos como el internet de las cosas -IoT- y la computación en la nube o cuántica, entre otros, está generando gran preocupación sobre el consumo de energía y sus impactos ambientales.  

Esto hace que sea aún más difícil garantizar que el uso de tecnología sea más eficiente, circular y sostenible para el planeta en 2024. Pero es verdad que ya existe una mentalidad ‘colectiva’ real en el seno de miles de organizaciones para pugnar por conseguir tecnología sostenible, otro de los grandes desafíos del próximo año.  

De hecho, según la consultora Gartner, en 2025 el 50% de los CIO contarán con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del departamento de TI de cada firma. La tecnología sostenible se postula como una estructura de soluciones digitales que impulsa resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Habrá que prestarle mucha atención en 2024. 

En 2024, veremos un mayor enfoque en energías renovables, como la solar y la eólica, así como en la gestión inteligente de recursos, incluyendo la monitorización en tiempo real de la calidad del aire y la gestión de residuos. La tecnología verde se convertirá en un pilar fundamental para mitigar el cambio climático. 

4-EdTech: llega la hora de las experiencias educativas inmersivas 

La educación en la era digital se adaptará en 2024 a las necesidades reales de los estudiantes, como un servicio flexible y ultrapersonalizado. En las aulas, cada vez ganarán más espacio el próximo año las plataformas de aprendizaje en línea que ofrecerán contenidos interactivos y adaptados a cada alumno. 

Esto permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos de manera más eficiente y rápida. Además, la realidad virtual y aumentada se utilizarán para crear experiencias educativas inmersivas. De este modo, la denominada EdTech permitirá cerrar brechas educativas y alcanzar resultados más positivos de aprendizaje. 

El objetivo principal de la EdTech del próximo año será la personalización. La tecnología puede ayudar a los estudiantes a ejecutar el plan de estudios a su propio ritmo, siguiendo sus habilidades e intereses. Los profesores también encontrarán soluciones tecnológicas para diversas actividades, desde la calificación hasta la participación de los alumnos. Asimismo, la inteligencia artificial y las tecnologías inmersivas liderarán el sector para ampliar la experiencia de aprendizaje ofreciendo nuevas perspectivas.  

5-Computación cuántica para tener una visión más amplia de la realidad 

Este apartado inevitablemente deriva de la anterior tendencia. O, más bien, se complementa. Los datos permiten obtener una vista panorámica de nuestras realidades, y esto también se traslada a los estudiantes y a las aulas. Pero esta tarea puede ser compleja para los profesores. Sin embargo, la computación cuántica puede ayudar a resaltar patrones y brechas de aprendizaje que pueden no ser visibles a simple vista pero que tienen un impacto crucial en el resultado del aprendizaje. 

¿Por qué la computación cuántica será un pilar tecnológico esencial en 2024? Porque su uso se expandirá a escala universal. Esta disciplina recopila una gran cantidad de datos, por lo que ofrecerá perspectivas inéditas sobre el camino de aprendizaje del estudiante, pero también sobre la eficacia general de los métodos de enseñanza.  

Además, se podrá introducir en el plan de estudios para familiarizar a los alumnos con una nueva forma de recopilación de información, ofreciendo una visión más amplia de la realidad. 

6- Web3: cada vez más países preparan la tokenización de sus monedas 

La mayoría de países en el mundo están interesados en crear dinero digital para facilitar y modernizar el acceso al sistema financiero. En 2023 ya se han visto lanzamientos de monedas digitales como eNaira. Sin embargo, aún resta que los países más importantes tomen la decisión de incluir una moneda digital de forma masiva en su sistema financiero. 

Entre las naciones más desarrolladas, la que más ha avanzado en este ámbito es China, que no solo incluyó su yuan digital en diversos sectores de su economía, sino que también pretende impulsar un sistema de pagos digitales mundial, el cual compita contra el dólar. 

Mientras que en Europa el euro digital avanza a pasos gigantescos y probablemente con la implementación de la ley MiCA se empiece a allanar el camino para su implementación. 

La web3 refiere a la evolución del internet que se conoce hasta ahora. Su principal característica es que se trata de una red descentralizada y para ello utiliza la tecnología de blockchain. Vale destacar que en esta línea se espera que surjan otras tendencias web3 en 2024. Las cartas ya están echadas sobre la mesa: tanto los países avanzados como en desarrollo ya están creando su hoja de ruta para abrazar la tokenización de sus monedas. 

7-Low Code, con características de seguridad más robustas 

El low code permite a los usuarios crear, desarrollar y mantener aplicaciones en los más variados dispositivos y medios digitales, de la forma más eficiente que existe: automáticamente.  

Según Gartner, en 2024, más del 65% de aplicaciones contendrá Low Code, de acuerdo a una publicación de Silicon Technology Powering Business 

La mayoría de estas herramientas “no code” son plataformas en línea, de manera que ni siquiera es necesario instalar ningún programa en nuestros dispositivos para utilizarlas. Solo basta con acceder desde un navegador web. Además, el low code permite una actualización constante de la aplicación, a efectos de satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. 

Las plataformas Low-Code de 2024 incorporarán características de seguridad más robustas, en línea con las advertencias recientes sobre la importancia del cumplimiento normativo y la seguridad de la información. De este modo, los desarrolladores podrán construir aplicaciones seguras más rápidamente, sin comprometer la calidad. 

Con las plataformas Low Code la programación de microservicios hasta grandes aplicaciones se puede conseguir de manera automatizada, por eso se necesitará de mayor innovación y creatividad en 2024.  

8-Custobots: los clientes máquina y la revolución para la próxima década 

Los clientes máquina, o ‘custobots’, serán actores económicos no humanos capaces de negociar y adquirir bienes y servicios de forma autónoma en el futuro cercano. ¿Parece ciencia ficción? Pues no… Se prevé que esta tendencia generará ingresos significativos desde 2024 en adelante. 

En su última fase de evolución, estos actores económicos no humanos serán dueños de la mayoría de los pasos del proceso asociado a una compra. 

Este fenómeno se explica en el libro When Machines Become Customers, de los autores Don Scheibenreif y Mark Raskino, que trabajan en la consultora multinacional Gartner. Ambos explican que los custo-bots participarán en una amplia gama de sectores, pero su llegada revelará en 2024 grandes desafíos para las organizaciones. 

El libro establece una primera fase de evolución de estos clientes-máquina, que ya son una realidad. Como ejemplo, citan en el rubro servicios lo que ya ocurre con los automóviles Tesla. Estos funcionan como una suerte de “co-clientes” en nombre del propietario. Las personas establecen reglas y la máquina las ejecuta dentro de un ecosistema específico y prescrito. “Son, por lo tanto, clientes vinculados y representan la primera evolución de tres fases de custo-bots”, señala el trabajo. 

9-Automatización en atención sanitaria: cómo gestionar mejor el tiempo 

La automatización ha comenzado a ser un enorme salvavidas para toda la industria sanitaria, especialmente al asumir gran parte de tareas cruciales, que requieren mucho tiempo, y sobre todo, que están expuestas a errores. Esa es la razón por la que el crecimiento de la automatización y la gestión documental en el mercado de la salud se está expandiendo a una tasa anual del 10% durante el periodo previsto desde 2022 a 2032. 

A raíz de la emergencia sanitaria que vivimos en los últimos años, el papel de la inteligencia artificial y la robótica ha aumentado significativamente. Al utilizar la IA en la atención médica, las organizaciones están automatizando procesos manuales, repetitivos y que consumen mucho tiempo y recursos. A medida que las organizaciones de atención médica se ven inundadas de citas de último momento, verificación de elegibilidad para seguros, gestión de registros médicos electrónicos y gestión de reclamos, administrar los pocos espacios disponibles resulta desafiante y requiere mucho tiempo. Al utilizar bots impulsados por IA, las organizaciones podrán gestionar en 2024 mejor estos procesos que consumen mucho tiempo y mejorar la gestión de la información, la toma de decisiones clínicas y el mejor tratamiento para pacientes. 

10-Telemedicina: mayor satisfacción y resultados para el paciente 

La Telemedicina se refiere a la prestación de servicios de atención médica utilizando tecnología, como videoconferencias, aplicaciones móviles y dispositivos de monitoreo remoto.  

Permite a los pacientes recibir atención desde la comodidad de sus hogares u otros lugares, eliminando la necesidad de viajar a un centro de atención médica. De acuerdo a la firma Mckinsey, el 55% de las personas ya afirma haber recibido una mejor atención médica con citas remotas que presenciales. Con la telemedicina en la atención sanitaria, las organizaciones podrán aprovechar mejor en 2024 varios beneficios como el mejor acceso a la atención, los costos sanitarios reducidos, y la mayor satisfacción y resultados del paciente. 

Es probable que la telemedicina siga siendo el año próximo una columna de la atención médica, a medida que los pacientes y los proveedores se sientan más cómodos con el uso de la tecnología para brindar y recibir este servicio. 

Artículos relacionados

Tecnología

Educación, sensibilización y ciberseguridad: claves para afrontar con éxito el viaje hacia la transformación digital

Esta semana se ha celebrado en Madrid un evento multipartner organizado por Pleo, PayFit, Alan, Personio, Embat, Travelperk y RSM
Tecnología

El Ministro Jordi Hereu clausura la octava edición de Advanced Factories, que ha reunido a 27.756 directivos industriales

567 firmas expositoras y 382 expertos comparten las tecnologías clave para transformar las plantas de producción hacia fabricas automatizadas e inteligentes
Tecnología

Transformación digital: un ahorro de decenas de horas y miles de euros

El 77% de las empresas españolas ha iniciado su proceso de digitalización y, de ellas, el 45,4% cree que el ahorro de tiempo es el principal beneficio
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados