Por si la dimisión de Cesar Alierta, que ha estado 16 años al frente de Telefónica, no fuera suficiente, todos los indicios apuntan a que habrá un antes y un después de este Consejo de Administración para la ‘teleco’ española. Álvarez-Pallete, el nuevo presidente, representa modernización y un ‘lavado de cara’ para la compañía, algo que necesitaba según los resultados económicos del primer trimestre del año, cuando su beneficio cayó un 8,5%.
Cesar Alierta, que conservará su sillón en el Consejo y se convertirá en el máximo responsable de la Fundación Telefónica, recibió 8,5 millones de euros por su labor en Telefónica el pasado año. Además, el hasta hoy presidente tiene una jubilación ‘blindada’ con 35,5 millones de euros, que recibirá en concepto de aportación única a su Plan de Pensiones. A cambio de esta cuantía, el dirigente no recibirá una indemnización.
Su sustituto, José María Álvarez-Pallete, es consejero delegado de Telefónica desde 2012, y miembro del Consejo de Administración desde julio de 2006. Pallete percibió 6,21 millones de euros el año pasado de la compañía, a lo que se suman 1,65 millones correspondientes al Plan de Retribución en Acciones, al precio actual de 9,15 euros por título.
Aparte de Alierta, 6 de los 18 consejeros de la entidad terminan su mandato este año. Es labor de la Junta de Accionistas decidir en su próxima reunión (prevista para el 12 de mayo), si se renueva a estas personas o, por el contrario, se les sustituye por nuevos consejeros. Los consejeros en la ‘cuerda floja’ son: Julio Linares, Carlos Colomber, Alfonso Ferrari, Peter Erskine, Gonzalo Hinojosa y Antonio Massanell.
Entre estas personas hay un consejero de la categoría ‘otros externos’, que son las personas de mayor confianza del presidente del Consejo de Administración, hasta ahora César Alierta, porque fueron nombrados por él directamente. Es Julio Linares (ex consejero delegado de la compañía y vicepresidente del Consejo). Linares percibió 713.825 por su labor en Telefónica el pasado año, de los cuales, 122.225 correspondían al Plan de Retribución en Acciones, a un precio actual de 9,15 euros.
Sin embargo, otro de los denominados ‘externos’ es el que podría ser el primero en salir del Consejo aunque, en su caso, su mandato no ha terminado. Es Fernando de Almansa (antiguo jefe de la Casa del Rey). Almansa, por su parte, cobró en 2015 casi 500.000 euros por ser consejero de Telefónica.
Carlos Colomer, con poco más de 400.000 euros de salario entre base y comisiones; y Alfonso Ferrari (654.727 euros) también estarían a un paso de dejar su sillón, ya que podrían figurar en la lista de ceses que será propuesta al Consejo de Administración hoy, y que más tarde deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas.
No se descarta que los relevos afecten también a otros administradores que llegaron al cargo de la mano de Alierta, como puede ser Gonzalo Hinojosa, cuyo mandato también termina este año. La labor de este consejero fue retribuida el año pasado con poco más de 600.000 euros.
hemeroteca