Telefónica ha perdido un pleito fiscal que mantenía con la autoridad tributara de Perú. Esta resolución, aunque es a primera instancia, podría tener un impacto muy negativo en los resultados de la compañía en el ejercicio actual, el correspondiente al año 2015.
La administración peruana ha sido la encargada de notificar la multa de 1.581 millones de soles peruanos, unos 437 millones a la compañía española. Esta sanción responde al contencioso administrativo que la operadora mantenía con la Administración Tributaria peruana, correspondiente a los impuestos sobre sociedades pagados por la compañía en los ejercicios 2000 y 2001, así como a los pagos del ejercicio del año 200 y el saldo a favor de 1998 y 1999.
Esta cifra supone la mayor sanción fiscal que se recuerda a una compañía española, tanto por parte de la Hacienda Nacional, como por otras instituciones internacionales.
Este litigio lleva varios años en curso, y Telefónica ya pago 80 millones de euros durante los años 2012 y 2013, a esperas de que saliera la resolución definitiva. Sin embargo, esto no ha convencido a la autoridad del país, y el Tribunal Fiscal ha fallado ahora en contra de Telefónica. Esta es sin embargo, una resolución administrativa, y como aclaró la compañía en su folleto de ampliación de capital, puede ser recurrida a instancias superiores.
Según informa Reuters, la compañía presidida por Cesar Alierta ya habría pedido medidas cautelares para suspender el pago de la multa.
hemeroteca