Telefónica, reina de las irregularidades

La CNMC ha acordado abrir un expediente sancionador a Telefónica Móviles España y a otras ocho entidades que revenden sus servicios de telecomunicaciones por presunto incumplimiento de diferentes obligaciones relacionadas con la portabilidad móvil, la sub-asignación de numeración y la inscripción registral. En concreto, se trata de: Ocean´s Network, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Royal Telecom, Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), Air Digital, Grupo Termilin, y Smart Group Soluciones Integrales.

Según ha informado el organismo regulador, la investigación contra la mayor operadora de nuestro país se inició en 2012, tras la denuncia de la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil sobre potenciales irregularidades en materia de portabilidad móvil.

A Telefónica Móviles España se le imputa, en materia de numeración, el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y la otorgación de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración, lo que podría suponer una "infracción grave". Además, la desobediencia de las Especificaciones Técnicas de Portabilidad podría suponer una "infracción muy grave".

A las otras ocho entidades se les imputan conductas contrarias a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones en materia de inscripción registral, de numeración y de portabilidad móvil, que podrían ser sancionables como infracciones muy graves o leves, según cada caso.

Alquiler de banda ancha

Este último expediente se suma al ya abierto por la Comisión a Telefónica hace apenas 15 días. En este caso, la compañía fue multada por incumplir de "modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA)". Entonces, la CNMC consideró probado que, entre octubre de 2010 y febrero de 2015, la compañía no cumplió la regulación vigente en materia de alquiler a sus rivales de las conexiones de banda ancha "última milla".

Con estas prácticas, por las que Telefónica ha tenido que pagar 5 millones de euros, otros operadores como BT, Vodafone y Jazztel se vieron afectados. "La conducta infractora de Telefónica ha tenido evidentes efectos negativos para estos operadores y sus clientes empresariales, puesto que tuvieron que cancelar un porcentaje importante de solicitudes de provisión de este servicio mayorista o soportar la aplicación de condiciones distintas a las reguladas", señalaba la sentencia.

Unos meses antes, en julio, la operadora tuvo que hacer frente a otra multa, en este caso de seis millones de euros, por violar las normas de la competencia en los acuerdos firmados en 2013 para compartir sus redes con Yoigo. La OMV tuvo que pagar, por su parte, 300.000 euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *