Sólo unas semanas faltan para que Telefónica pueda iniciar la implementación de la red con la que mostrará las ventajas del 5G en Brasil, un país donde -según Comscore- al menos 112 millones de usuarios se conectan diariamente a internet desde un dispositivo móvil.
En la subasta, concluida este lunes (8) y llamada “la mayor oferta de espectro de Latam” por Anatel, el regulador, la operadora española ganó tres lotes por 175 millones de euros. El contrato se firmará el 14 de diciembre y el servicio deberá comenzar a prestarse en julio 2022.
Inversiones y frecuencia
La licitación -en la que concursaron también la italiana TIM y la mexicana Claro, además de firmas brasileñas- recaudó 8.500 millones de dólares en total, sumando las ofertas para las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz.
“Como resultado, la compañía tendrá capacidad de espectro para implementar la tecnología 5G a través de las bandas de frecuencias de 3,5 y 2,3 GHz, reforzando su liderazgo en el negocio móvil en el país”, dijo Telefónica a la prensa.
No obstante, Vivo -brazo móvil de la operadora- esperará aún para lanzar el 5G comercial pues todavía “hay pocos móviles aptos”, dijo su presidente Christian Gebara al diario local Globo. La compañía ya ofrece DSS, un anticipo de las grandes velocidades.
Plazos y cobertura
Entre los compromisos asumidos por las ganadoras se destaca que deberán ofrecer 5G en todas las capitales del país, en todos los municipios con más de 30.000 habitantes (1.174 ciudades), fibra óptica e implementación de redes públicas.
Según el plan de la autoridad regulatoria, la nueva velocidad de datos comenzará a ofrecerse en julio de 2022. El Gobierno recibirá unos 800 millones de euros del total que pagarán los ganadores de la subasta (7.455 millones de euros en total).
Las operadoras deberán invertir 6.700 millones de euros durante el período de concesión de las licencias (entre 10 y 20 años). La ronda provocó un efecto positivo en el mercado, donde los papeles de Telefónica subieron 11% en la semana.
Expansión en Latam
Con la de Brasil, Telefónica culmina las subastas de 5G en sus mercados estratégicos (España, Alemania y Reino Unido) con una inversión de 2.560 millones de euros. La compañía también invirtió en Chile (140 millones de euros) y podría hacerlo en Argentina y Perú en 2022.
El número de usuarios de dispositivos móviles en Brasil es el más alto de Latam, dejando atrás a México, Colombia y Chile, según el informe “Tendencias y Comportamientos Digitales 2021” de Comscore, que añade que la pandemia impulsó este uso.
Durante este período también creció la insatisfacción de los usuarios con la conexión a internet debido al aumento del trabajo remoto asociado con el ocio digital practicado en casa. La velocidad media del 4G en Brasil era de 17,1 Mbps en mayo de 2021, según un informe de la consultora OpenSignal sobre la estructura aquí existente.
Economía>Internacional