latam

Telefónica sube en Brasil tras los rumores de oferta en Latam

Las acciones de Telefónica avanzan en la principal bolsa latinoamericana tras publicarse la versión de que un grupo latinoamericano habría ofrecido 10.000 millones de euros por el 51% del negocio en Latam, incluyendo las operaciones en ocho países.

24 DE enero DE 2020. 13:00H Carlos Turdera (LATAM)

294d33773959de500ce6586dc223cc81.JPG

Prácticamente todos los medios especializados en negocios publicaron sobre el asunto, aunque la propia protagonista no se ha pronunciado al respecto. Lo concreto es que los papeles de Telefónica subieron +0,26 % en la bolsa de São Paulo después de que comenzó a circular la versión de que un grupo de empresarios habría ofrecido 10.000 millones de euros para adquirir el 51% de su unidad HispAm (Latam).

“Empresarios de Colombia, Chile, Perú y México están preparando una oferta después que Telefónica acordara crear una nueva unidad para sus activos en Hispanoamérica con el fin de atraer inversores y capturar sinergias”, sostiene la oficina colombiana del bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que afirma estar asesorando a ese grupo para la adquisición de las operaciones Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia.

Cambio de estrategia

La intención de la compañía no es desconocida. En noviembre del año pasado, José María Álvarez-Pallete envió una carta a los accionistas explicando que se proponía deshacerse de buena parte de los activos allí. "La forma tradicional de crecer ya no sirve. Tenemos que buscar otras opciones", dijo entonces el presidente de la compañía.

Lo nuevo es la existencia de una propuesta concreta, pero esa información está tan solo en la publicación de El Mundo, que habla, sin dar nombres, de un grupo “muy poderoso” y de una salida a Bolsa, manteniendo a la compañía española como socio minoritario. Telefónica no confirmó la propuesta, tan sólo ha dicho que se desprenderá de una parte del negocio allí.

Las reacciones a esa supuesta oferta incluyen una recomendación de BBVA. “Proponemos jugar una estrategia alcista en Telefónica (TEF), que cuenta con un potencial de revalorización al precio objetivo del consenso de analistas a 12 meses vista del +32% y con el 52.9% de los analistas recomendando ‘Comprar’ y tan solo el 5.9% recomendando ‘Vender’”, reportó el jueves (23) el portal Consenso de Mercado.

Volatilidad y aceleración

Otra información confirmada es que Telefónica ha contratado a Morgan Stanley para analizar todas las alternativas del “spin off” operativo (escisión) anunciado en noviembre, incluyendo eventuales alianzas y desinversiones en la región, excepto en Brasil, que será, junto a España y Alemania, una de las operaciones en que la nueva Telefónica se concentrará.

El presidente de la compañía ha buscado acelerar el proceso citando la inestabilidad de los países latinoamericanos (macroeconómica y regulatoria) y la volatilidad de las divisas locales como razones para el cambio de estrategia. El mes pasado, Álvarez-Pallete viajó a los países de la región, acompañado de Laura Abasolo, para explicar el proyecto.

Al avance en la bolsa de São Paulo, la más importante de Latam, se suma la subida de 2,72% que tuvo la acción en la bolsa de Madrid, donde ha cerrado la sesión del martes (21) a 6,32 euros. Por último, la compañía informará los resultados del cuarto trimestre de 2019 el próximo 19 de febrero en una conferencia global.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”