El cierre de esta operación, anunciada en septiembre de 2014, sitúa a Telefónica Brasil como el operador integrado líder del mercado brasileño, tanto por número de clientes, con más de 105 millones de accesos tras la integración, como por ingresos, según informó la compañía.
Según lo acordado, Telefónica abonará a Vivendi 4.663 millones de euros (en efectivo más el pago de la deuda) y le entregará el 12% del capital de la nueva Telefónica Brasil. No obstante, esta participación se reducirá 7,5%, ya que, en las próximas semanas, Vivendi devolverá un 4,5% de dicha participación en Telefónica Brasil a cambio del 8,3% de Telecom Italia, en manos de la operadora española, que ha ampliado capital por valor de 3.048 euros y 16.107 reales para financiar la compra.
Telefónica ha asegurado que "la integración de Vivo con GVT hace evidente la complementariedad entre ambas. Mientras Vivo cuenta con la mayor red nacional móvil 3G, presente en 3.200 municipios brasileños, y de 4G (con una cobertura que supera ya 140 ciudades en el país), GVT aporta una extensa red de fibra óptica, que se extiende a 156 ciudades de 20 estados brasileños, aparte del distrito federal".
Tanto el Consejo de Administración como la Junta han aprobado además el nombramiento del israelí Genish como presidente ejecutivo de Telefónica Brasil, puesto desde el que va a "liderar el proceso de integración de ambas compañías y la definición de una clara estrategia de futuro orientada totalmente al cliente". Genish sustituirá en el cargo a Antonio Carlos Valente, que está previsto que, en un futuro, adquiera nuevas responsabilidades como representante del grupo Telefónica en América Latina.
hemeroteca