Este plan se incluye en el convenio colectivo que empresa y sindicatos sellaron a finales del pasado año y que estará vigente hasta 2017. Los empleados de la compañía presidida por Cesar Alierta, que sean mayores de 53 años y que tengan más de 15 años de antigüedad en la empresa pueden acogerse a este de forma voluntaria durante 2016 y 2017. Los que se apunten al mismo, cobrarán el 68% de su salario sin necesidad de ir a trabajar, manteniendo su relación contractual y todas las cotizaciones sociales hasta la edad de jubilación.
La empresa, sigue abonando por su parte la cotización a la Seguridad Social y el seguro médico privado. Además, el trabajador mantiene su antigüedad e incluso puede trabajar en otra empresa, siempre que no sea competencia directa de Telefónica.
Según datos de su página web, Telefónica tiene en todo el mundo 123.700 empleados, de los cuales 35.000 están en España. Al plan, que no tendrá impacto para las arcas públicas, podrán acogerse hasta unos 7.000 trabajadores, según ha informado una fuente cercana al plan a Reuters.
A partir del segundo año de aplicación del plan, Telefónica estiman ahorros anuales medios de 370 millones de euros, y el grupo añadió que el impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año. "La Compañía reitera los objetivos fijados para el 2015, que excluyen gastos de reestructuración no recurrentes como los mencionados anteriormente, y confirma sus compromisos de remuneración al accionista para el 2016", dijo la empresa en la nota al regulador bursátil español. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con Telefónica para conocer más detalles sobre la medida, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.
hemeroteca