Telefónica paga, Vodafone y Orange se benefician

Los operadores Orange y Vodafone consideran que la regulación de la CNMC obligará a Telefónica a revenderles su oferta de fútbol, aunque tendrán que asumir un coste importante tras el alto precio que el grupo español ha pagado por los derechos. Cuando adquirió Canal+, el regulador de competencia (la CNMC) puso como condición que Telefónica diera acceso a sus rivales al 50% de los contenidos ‘premium’ de televisión de pago, para contrarrestar su posición de dominio en este mercado frente a sus competidores del sector de las telecomunicaciones.

Con el acuerdo con Mediapro, Telefónica tendrá toda la oferta de fútbol en España, el contenido ‘premium’ por antonomasia, y sus rivales, con una oferta limitada a partir de la próxima temporada, creen que la legislación obligará a Telefónica a revender. "Orange podrá tener acceso a todos los contenidos de fútbol de la Liga para las 3 temporadas siguientes ya que Telefónica tiene obligación de distribuir los derechos que adquiera en exclusiva", dijo el operador en una nota. Un portavoz de Vodafone se pronunció en la misma dirección. 

Ambos operadores sostienen que las reventas de contenido, que deberían asumir un margen bajo una fórmula prefijada por el regulador de competencia, serán obligatorias por mucho que Telefónica no posea directamente los derechos y se limite a emitir en su plataforma los canales de BeIN, como explicó en una nota. Un portavoz de Telefónica ha querido declarar nada al respecto,explica Reuters.

El reto de rentabilizar el fútbol

Con las ofertas integradas que incluyen telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión, los operadores logran fidelizar sus clientes y obtener una mayor rentabilidad al venderles todos sus productos de telecomunicaciones en un sólo paquete. Esta situación ha sido aprovechada por los clubes de fútbol, en Inglaterra primero y ahora en España.

Frente a la temporada anterior, el coste de los derechos de fútbol se ha disparado en más de un 50% gracias a la estrategia de la Liga española de venderlos conjuntamente y aprovechar el apetito de los operadores por los contenidos tras su entrada de lleno en el mercado de la televisión de pago. "El coste del fútbol crece hasta los 1.050 millones desde los 700 millones incluidos en nuestro consenso. Vemos riesgo a la baja en el Ebitda (del grupo Telefónica) de 2016 y 2017, aunque una importante parte del mayor coste se podrá compensar con recortes de coste en España y acuerdos de venta mayoristas con otros operadores", dijo UBS en una nota sobre el acuerdo tras haber mantenido una reunión con el CEO de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Previsiblemente, en los próximos meses y si todos los operadores disponen de toda la oferta de fútbol, el coste se disparará, ya que en España la penetración de la televisión de pago, con 5,2 millones de usuarios, es muy inferior a la de otros países del entorno. "Telefónica necesitaría generar 61 euros mensuales por cliente con el fútbol para alcanzar el ‘break-even’, lo que es exigente", dijo Deutsche en otra nota a clientes.

El grupo espera que la penetración de la televisión de pago en España crezca al calor de la recuperación económica, con una población con más dinero en el bolsillo para consumir. Además, cuenta con un importante aliado para hacer frente a esta situación: el margen Ebitda en España está en el 45%, muy por encima del 21,8% que obtiene en Alemania, el 30,6% de Brasil o el 30% de hispanoamérica.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *