Telefónica puja por el espectro de 700 megahercios de Alemania

Como se sabe desde hace algún tiempo, la mayoría de países europeos utilizarán la frecuencia de 700MHz para mejorar la velocidad y cobertura de la red de telefonía 4G. Alemania ha sido el primero en sacar a licitación este espectro, por el que compiten Deutsche Telekom, Vodafone Germany y Telefónica Deutschland, y cuya adjudicación se conocerá el próximo 27 de mayo, según ha informado la Agencia Federal de Redes alemana, Bundesnetzagentur o BNA.

Para la compañía española esta será la mayor subasta a la que se haya enfrentado en este país. Según informó Telefónica en la presentación con inversores que siguió a la publicación de las cuentas del primer trimestre, participar con éxito en la licitación es uno de los principales objetivos que se marca la empresa en su agenda de cara a los próximos meses. Además, conseguir este espectro ayudaría a la operadora a conseguir su objetivo de llegar hasta el 75% de la población alemana con su red 4G.

Según informan medios locales, las licencias de 700 MHz estarán sujetas a condiciones adicionales, como tener cobertura a nivel nacional (98%) de al menos 10 Mbps, servicios móviles de banda ancha con al menos el 95% de todos los estados y el 99% de todas las ciudades-estado cubiertas, así como el 100% de las carreteras federales y vías de tren ICE. Si estas condiciones no se cumplieran dentro de tres años después del inicio de la licencia, se hará cumplir una obligación de despliegue con un plazo de tiempo razonable.

El espectro de 900 MHz y 1.800 MHz, que también se licita, se encuentra actualmente en uso para los servicios GSM. Para proteger la infraestructura actual, el regulador alemán ha fijado un tope de 2 bloques de 15 MHz por proveedor (3 bloques en total) con una oferta mínima de 75 millones de euros para la banda de 900 MHz. Un bloque en la frecuencia de 1.800 MHz costará un mínimo de 37,5 millones de euros y un bloque en 1.500 MHz costará al menos 18,75 millones de euros. Las licencias serán válidas hasta el 31 de diciembre de 2031.

De momento, ninguna de las empresas ha hablado de cifras, si bien las intenciones del Gobierno germano es captar en torno a 4.500 millones de euros. El consenso de los analistas apunta a que Telefónica podría desembolsar entre 800 y 1.300 millones. La compañía presidida por Cesar Alierta acaba de repartir un dividendo de 0,40 euros por acción a cuenta de sus resultados.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *