Gracias a la adquisición definitiva de ONO, Vodafone acaba de lanzar sus nuevas tarifas para móvil que son entre 1 y 9 euros más caras que las actuales, pero que ofrecen a los usuarios más datos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, Vodafone solo aplicará estas subidas a los clientes nuevos. Los antiguos seguirán pagando lo que pagaban si no les interesa aceptar las nuevas condiciones.
Según ha informado la propia compañía, estas nuevas tarifas incluyen más datos, desde 900 MB hasta 8 GB y con una velocidad de descarga de hasta 300 MB por segundo, pero sólo para usuarios con cobertura 4G.
Aunque tanto este operador como Telefónica dijeron en su momento que la llegada de la red ‘ultrarrápida’ no conllevaría ningún sobre coste para los clientes, ambas empresas han incumplido su palabra.
Telefónica fue la primera en anunciar que llevaría a cabo un aumento en el precio de sus productos. Casualmente, Vodafone anunció apenas unas semanas después que haría lo mismo, pero la manera de llevarlo a cabo es muy diferente.
Al contrario que Vodafone, la compañía presidida por Alierta ha informado a todos sus usuarios que el próximo 5 de mayo, sus productos valdrán 5 euros más. Al contrario que en el caso de la compañía inglesa, Telefónica no mantendrá el mismo precio a los usuarios antiguos, pero si da la posibilidad a estos de no aceptar la nueva factura y rescindir el ‘contrato’ con ellos sin ningún sobre coste.
Todo apunta, a que el ‘camino’ que ha decidido coger Telefónica va a ser muchos más complicado que el de Vodafone. Facua-Consumidores en Acción denunció la pasada semana a Telefónica ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones por la subida fraudulenta de 5 euros mensuales que pretende aplicar a las tarifas de sus paquetes Movistar Fusión el próximo 5 de mayo.
La asociación, que estudia llevar a Telefónica a los tribunales, ha presentado estas primeras denuncias ante las autoridades competentes al no haber recibido respuesta de la compañía al requerimiento que le envió el pasado martes para que anule la subida tarifaria.
La asociación ha advertido de que el incremento tarifario anunciado es ilegal ya que Telefónica lleva asegurando desde el lanzamiento de estos servicios que "los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre". Así lo hizo, por ejemplo, en el comunicado de presentación que emitió en septiembre de 2012.
La OCU avisa por su parte de que el incremento de la velocidad de Internet no llegará a todos y que la televisión la ofrecieron en su momento "gratis para siempre". "Los nuevos clientes están firmando estas condiciones, pero si eres de lo que ya tenían Movistar Fusión no tienes por qué conformarte. A fin de cuentas tú no firmaste este cambio, que significa pagar un 12% más si tienes contratada alguna de las opciones baratas", incide la organización.
Las ‘telecos’ destapan sus cartas
Vodafone España ya presentó su oferta comercial conjunta con Ono, adquirido el pasado año por 7.200 millones de euros, que incluye el lanzamiento de una nueva marca comercial Vodafone One, bajo la que el segundo operador comercializa ya todos sus paquetes convergentes de fijo, móvil, Internet y televisión.
Vodafone One ofrece cuatro modalidades de fibra con velocidades de descarga de 30, 60, 120 y 200 megas (y de subida de 3, 6, 12 y 20 megas, respectivamente), combinados con tres servicios móviles de 200 minutos y 1 GB de datos; llamadas ilimitadas y 2 GB de datos y llamadas ilimitadas con 4 GB de datos.
Esta es la estrategia comercial que Vodafone ha puesto en marcha para competir con Movistar Fusión, los paquetes ‘completos’ de Telefónica. Movistar ofrece menos velocidad, hasta 100Mbps de velocidad, pero a la vez que incluye su servicio de televisión Movistar Fusión.
DIRIGENTES se ha puesto en contacto con la tercera operadora más importante en España, Orange, pero no ha querido hacer ningún comentario al respecto. Habrá que esperar por tanto para ver si sigue el camino de Telefónica y Vodafone.
hemeroteca