Aunque las socimis son las que han copado las salidas a bolsa durante este año, también hay otras empresas que quieren tantear el mercado. Una de ellas, que ya tiene experiencia en el parqué, es Telepizza. La cadena de pizzerías, que debutó en bolsa en 1997 para ser excluida diez años después, está estudiando la posibilidad de hacer una ‘segunda parte’. De la mano de Permira, uno de sus principales accionistas, la compañía quiere volver a probar suerte en la bolsa española.
¿Es un buen momento? El mercado está en ebullición, tras superar el bache de la crisis y la paralización de muchas salidas a bolsa, el parqué madrileño ha sido testigo del debut de muchas compañías durante estos últimos meses. Francisco Arco, analista de XTB, señala que "es un momento idílico para negociar activos de renta variable porque volatilidad e incertidumbre, siempre estarán presentes en mercados susceptibles de valoración por los inversores".
Además, el experto destaca que el escenario actual es muy favorable debido a los bajos tipos de interés a nivel mundial, al apoyo incondicional por parte de los Bancos centrales con herramientas de expansión monetaria y de canalización de liquidez a los mercados. "Cualquier empresa que busque financiación o expandirse encuentra en estos momentos un escenario favorable, siendo otra cuestión, el plan de actuación o de desarrollo de negocio que esté desarrollando", añade.
¿Es una buena oportunidad?
No hay que perder de vista que, la cadena de restauración copa el 57% de la cuota de mercado del sector en nuestro país y que está presente en 14 países repartidos en varios continentes. Según su web, la compañía ha vendido 10,5 millones de pizzas online y está presente en el servicio de habitaciones de una gran variedad de hoteles.
A pesar de todo, habrá que esperar para conocer los detalles dela OPV o de la OPS. Por ello, Arco subraya que "la empresa ha atravesado momentos de inestabilidad por cuestiones meramente de gestión, la idea de cotizar ‘telepizzas’ en cartera es atractiva para corto y medio plazo y no para el largo plazo". Toda atención será poca para evitar volver a repetir los errores del pasado ya que la compañía salió a cotizar a 2.300 pesetas (14 euros) y cuando fue excluida su valor era de 3,2 euros por acción.
Y es que, uno de los puntos débiles de la compañía es la gestión, "tanto la gestión del crecimiento y reestructuración de su deuda como la gestión en el crecimiento, expansión e internacionalización de Telepizza en mercados externos". Desde XTB señalan que el ejecutivo de la compañía está trabajando para sanear cuentas de cara a su próxima salida a bolsa, "pero no es suficiente".
En este sentido, el analista destaca que es importante seguir de cerca las informaciones por parte de su cúpula en cuanto a la forma de la colocación de acciones, ya sea mediante OPV u OPS, siendo la más interesante para el inversor la OPS, ya que están planteando por parte de los máximos accionistas, venta de parte de la compañía.
Aún así, ‘cotiza’ a su favor ser "una compañía de sobra conocida por todos los inversores, con buen branding", según Arco. Por lo tanto, su negocio no depende directamente de la coyuntura económica como otros activos más cíclicos (ya sea construcción o automoción entre otros), y solo estaría sujeta a modelos de gestión por parte de su directiva que hagan más rentable o no a la compañía, puntualiza.
hemeroteca