«Tenemos la responsabilidad de responder de forma ágil al incremento de datos»

Las empresas del futuro están pensando cómo diseñar su plataforma digital de negocio y acrecentar la circulación de datos. Los expertos indican que las claves están en saber modelizar y automatizar los procesos, correlacionar todos los datos independientemente de la procedencia y hacer las decisiones más fiables.

Recién cumplidos los 30 años de presencia en España (fue la primera filial abierta fuera de Alemania para comercializar su base de datos Adabas, ¡eran otros tiempos!), Software AG se ha reinventado en ese espacio difuso de la informática que lleva el nombre del middleware, básicamente y para entendernos, los fogones donde se cuece el bacalao. Para ello, no ha dudado tirar de talonario y hacerse en estos últimos cuatro años con los best-of-breed en sus respectivos nichos, para armar una oferta global totalmente preparada para los retos que el real time y la consistencia del dato exige a los negocios que buscan la excelencia en la experiencia de usuario, la optimización de sus recursos y la retención de clientes. Tuvimos la ocasión de concertar una entrevista en exclusiva para DIRIGENTES con su COO (Chief Operating Officer) para Europa continental, Israel y Latinoamérica, Philippe La Fornara, para que nos situara el campo de actuación de sus soluciones y hacia dónde se dirige el mercado.

"Somos una compañía global, presente en 77 países, facturamos alrededor de 1.000 millones de euros el año pasado, siendo Europa un tercio de nuestro volumen de negocio, y España el 7%. En los últimos años hemos evolucionado con un montón de adquisiciones para crear una oferta total en el "digital performance", visión de los negocios del futuro. Compras e integración de productos han supuesto también un desembolso de 1.000 millones de euros en I+D para preparar una plataforma digital de negocio, una capa común que se sitúa por encima de los diversos silos de datos que funcionan de manera federada; de esta manera todas las aplicaciones Java, ERP, CRM, bbdd, http… funcionan unificadas en una única consola. Se trata pues, de dotarse de una inteligencia instantánea capaz de extraer información al vuelo de diferentes fuentes, la combina y aplica para así poder atender mejor a las demandas de sus clientes y lanzarles propuestas personalizadas".

¿Van a seguir en esta línea de compras estratégicas? Quizás tengan toda la parte del software cubierto, pero ¿qué pasa con "el hierro", van a estar en esa lucha también?

Tras más de diez adquisiciones, hemos estado en modo pausa trabajando en la integración. Ahora tenemos nuestra suite totalmente optimizada para que cubra un mayor número de aspectos de negocio. Obviamente, es un producto pensado para grandes cuentas, y nuestra gran propuesta diferenciadora es que permite trabajar todo el rack (big data, cloud, movilidad, almacenamiento, centro de cálculo, internet de las cosas…) que las empresas están montando para enfrentarse a los nuevos tiempos desde una única plataforma. Nuestra suite traduce todas las aplicaciones disponibles en la empresa a través de un lenguaje común basado en estándares, capaz de leer un centenar de protocolos y adaptadores. Aunque los datos se sitúan en discos, la inteligencia que los gestiona se pone en la misma memoria del chip para poder trabajar de una manera infinitamente más rápida; es una nueva tecnología que permite dar accesibilidad de manera casi instantánea a eventos y un gran volumen de datos, ofreciendo una capacidad multi-terabyte. Las memorias flash son cada vez más baratas, pero nosotros no queremos perdernos en el hardware ni los data centers, seguiremos concentrándonos en el software que supervise esa memoria, ese almacenamiento o ese servidor.

Descríbanos las funciones de sus productos y cómo estas adquisiciones lo han ido mejorando…

Nuestra suite está compuesta por tres soluciones conjuntas, que se pueden adquirir de manera independiente, cada una puede trabajar de manera coordinada unas con otras, algo que antes cuando estas tecnologías dependían de distintos fabricantes era más complicado de realizar. Así, en primer lugar, tenemos Enterprise Service Process (ESP), que trabaja en el middleware, es nuestro sitio de siempre, por tanto el mejor player por la experiencia acumulada, aunque ahora es cierto que hay más competencia. Gracias a WebMethods (para la automatización y conexión con los sistemas de TI tradicionales del BPMS) y Adabas (bases de datos para magnificar el dato), podemos responder de forma ágil al incremento de información y acrecentar su circulación.

En segundo lugar, con Intelligent Business Operations (IBO) se permite la toma de decisiones de manera más rápida, al controlar los eventos del negocio en tiempo real, hay que sujetar todas las entradas de datos y desde múltiples dispositivos, y crear una nueva forma de hacer negocio con los clientes para incrementar su satisfacción. El IBO es muy importante en nuestra oferta, es un término que acuñó Gartner como evolución del BPM que permite la gestión de distintas fuentes y comparar datos diversos para establecer correlaciones y decisiones más adecuadas. La integración de my-Channels (capa de mensajería), Data-Foundations (gestión de datos maestros MDM), Apama (sofisticado procesador de eventos), Nirvana (plataforma de bus universal con uso intensivo), Terracota (tecnología in-memory), Presto (que es la que da visibilidad gráfica al dato) y JackBe (analítica 360 grados y combinación de datos en tiempo real, históricos y transaccionales con comunicaciones M2M) hacen nuestro IBO el más completo del mercado.

Finalmente, Continuous Control Monitoring (CCM) es el subconjunto para la automatización y supervisión de procesos de negocio end-to-end, no en el día a día. Lo que proponemos a nuestros clientes es una mayor visibilidad de los eventos y reducir la complejidad de entornos multiaplicaciones para poder trabajar en fino, ser más reactivos y decidir mejor. Aris es la herramienta que permite modelizar, analizar la gestión del rendimiento y el cumplimiento de la gobernanza. En combinación con Alfabet, las organizaciones crean un vínculo más estrecho entre la transformación de los procesos de negocio y la adaptación simultánea de sus infraestructuras TI.

Aunque llevamos ya algunos años hablando de la nube, la mayor parte de su negocio sigue viniendo de la venta y mantenimiento de licencias… ¿Cómo lo explica? ¿No piensan tener una estrategia SaaS, siquiera para las pymes?

Sí, de acuerdo, SaaS es otra tendencia. Ya tenemos casi toda la plataforma preparada para servir en la nube con las mismas funcionalidades que bajo licencia. Sabemos que nuestros clientes prefieren un modelo híbrido: tener parte in-house y parte in-cloud, tener toda la plataforma en la oficina y un subconjunto de funcionalidades en la nube. En España, sin embargo, la mayoría funciona On-Premise, y no vemos precisamente una demanda fuerte de querer migrar hacia la nube. Son empresas muy fuertes en el campo del marketing, están principalmente en sectores financiero, asegurador, teleco y administración pública; también algo en el manufacturero y retail. Muchas no quieren tenerlo todo en la nube, o su concepción del negocio no les aconseja o no les permite hacerlo así, y sólo pueden almacenar y manejar la información en silos. En cuanto a las pymes, no trabajamos con ellas, si acaso algo con la M más grande, justo las que quieren dar mayor visibilidad a su negocio y trabajan en el entorno digital. Sin embargo, con los productos disponibles en la nube, muchas van a tener oportunidad de invertir en mejores prácticas, por tanto es una oportunidad para nosotros, que se acrecentará sin duda en el futuro.

Si su principal cliente de lejos ha sido el sector financiero, ¿cómo ha afectado la creciente concentración de entidades y la desaparición de prácticamente el conjunto de cajas de ahorro?

Con la concentración bancaria y la desaparición de tantas cajas, parecería que estamos perdiendo negocio en España, pero nada más lejos de la realidad. Cuanto mayores son, más grandes son los problemas (que diríamos de nuestros hijos…). Cuanto más grande el banco, con más gente se necesita hablar y más se complica la interlocución interna: responsables de la arquitectura TI, responsables de los operadores de los sistemas TI, responsables de clientes, responsables de líneas de negocio… Vivimos un tiempo disruptivo, en el que tenemos que hacer más con las mismas cosas. En los últimos 20 años no se ha diferenciado mucho uno del vecino, pero hoy día las TI son un complemento diferenciador y un valor para sus clientes. El problema es que se viene de un largo proceso, y dejar de hacer lo que llevan haciendo diez años para diferenciarse no se consigue de la noche a la mañana, y menos si se ve a la tecnología como un elemento perturbador. Estas compañías tienen que transformarse porque así se lo exige el mercado, pero no tienen tiempo, necesitarían cinco años, y no pueden prescindir de sus sistemas, pues tienen un gran legacy, tienen los más grandes mainframes, y tienen muchos silos de datos. Por tanto, al contrario de lo que se pudiera pensar, es perfecto para nosotros, porque nosotros apuntamos hacia lo que es suplementario a lo que están haciendo, manteniendo toda su estructura anterior. Con nuestra plataforma, pueden mantener sus programas y seguir usando sus datos, eso sí, de manera más ágil y veloz.

Dentro de Europa, ¿cómo se está comportando España?; y dentro del mundo, ¿Iberoamérica?

España tiene una contribución grande a nuestro negocio, un 7%, sin embargo, el crecimiento es plano, que tal como están las cosas son incluso buenos resultados. Pero tenemos esperanzas de que mejore el próximo año, vamos a crecer seguro, puesto que hemos cerrado diversos proyectos con algunos órganos de la Administración Pública destinados a mejorar los servicios al ciudadano. ¿Cómo? Estructurando la información, buscando la correlación y el cruzado de datos; esas son dos grandes tendencias, y pueden servir muy bien para la detección del fraude fiscal y el afloramiento de la economía sumergida, por ejemplo.

Mientras que Latinoamérica su cuota supone un 10-12% y sigue creciendo al 20% anual. Allí tenemos el primer gran proyecto de smart city en Medellín (Colombia), con la combinación de múltiples eventos que integra 46 procesos diferentes de ámbito local en una única plataforma de peticiones en tiempo real, para reaccionar ante datos complejos y vivos, cuando la intervención puede todavía tener un impacto significativo: sistema de transporte, gestión de residuos… La ONU la ha premiado como "ciudad innovadora del año" y está en su estrategia a largo plazo para convertirse en referente mundial en 2030, incluyendo una infraestructura TI flexible y centrada en el ciudadano. Ya estamos también en conversaciones con los gobiernos metropolitanos de México DF (México) y Sao Paulo (Brasil); las smart cities también llegarán a España.

El futuro también habla del Green IT, creo que fue un tema recurrente en el último CeBit…

El Green IT será global y se dará sobre todo en el hardware, referido a entornos de eficiencia energética (especialmente en el tema de la refrigeración y el menor uso de ventiladores); la nube tiene en esto un efecto directo puesto que exige un consumo extensivo de grandes granjas de máquinas. Otro efecto positivo de pensar en verde se encuentra en la optimización de la logística. La compañía holandesa de fletes Royal Dirkzwager, por ejemplo, ha logrado ahorros del 25% del carburante (y se gastan millones de litros de fuel en cada viaje), instalando un sistema de seguimiento GPS de sus buques, cruzado con los datos de los servicios portuarios de destino, y hasta con los del tiempo meteorológico y estado de la mar durante la travesía, con el fin de recalcular y adecuar su velocidad de crucero a la disponibilidad de amarres, grúas y estibadores para la descarga de sus contenedores, reduciendo al máximo el tiempo de "parking". Otra compañía española de distribución de hidrocarburos ha hecho algo similar con sus camiones cisterna, mientras que GE ha colocado cientos de sensores en todos sus motores de aviación con el fin de recibir información cada dos segundos y comparar lo que es con lo que debería ser a fin de adelantarse a los problemas y reforzar la seguridad de los vuelos.

Sus programas no se venden en una caja, y debido a su complejidad, me imagino que su principal canal de venta será el indirecto a través de consultores e integradores de grandes proyectos…

No somos una consultoría, por lo que trabajamos con los mejores interlocutores (Indra, Deloitte, Accenture…), aunque también damos consejos sobre nuestras soluciones en el sentido de cómo pueden hacer mejorar el negocio desde el punto empresarial. Una herramienta que se nos demanda mucho son nuestros casos de uso, tenemos 25 ejemplos de éxito, y si funciona bien en un banco, lo puede hacer también en otro, o si una telco quiere transformar su servicio de atención al cliente en multicanal, una aseguradora puede copiar las mejores prácticas y adaptarlo a su sector. Con IBO se puede conseguir abrir un nuevo canal del call center al segundo siguiente, empleando los mismos datos que ya se tienen de los clientes y sin tener que hacerles dar de alta de nuevo. El streaming analytics en tiempo real puede marcar la diferencia entre tener un cliente satisfecho o un cliente cabreado, tener un empleado comprometido o uno absentista. Los responsables del negocio no quieren tener que esperar dos meses en obtener una solución, quieren la solución al instante. Trabajan con la idea de dar un mejor servicio, para que el cliente pueda recibir lo que necesita en el momento que necesite.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *