“Compra aquí y te devolvemos el 10% de tu compra en dinero”. Este mensaje comenzó a circular tímidamente hace dos años y en 2020, llamado cashback (dinero de vuelta) ya es prácticamente una marca del Black Friday, el día de promociones extremas que se realiza este viernes (27) en Brasil.
Como una forma de atraer clientes, varias tiendas vienen incorporando la modalidad en su estrategia de marketing buscando aprovechar al máximo esta fecha para compensar las pérdidas de ventas que causó el cierre de locales físicos durante los confinamientos de la pandemia.
Móviles sin viajar
Móviles, electrónicos e informática son las categorías de productos que los brasileños más buscarán en el día de promociones, indican estudios de consultoras que vienen midiendo las tendencias de consumo en la emergencia sanitaria.
Lo que menos llama la atención, al mismo tiempo, es la categoría turismo y derivados, como pasajes aéreos, hotelería, gastronomía etc. Más allá de esa caída puntual, el interés general por este Black Friday es más alto que en 2019, de acuerdo con una medición realizada por Google e Ipsos.
Esos estudios muestran también una mayor sofisticación de los consumidores que, forzados a una digitalización acelerada, llegan al momento de compra con mucha información sobre el producto que desean y auxilio de aplicaciones de inteligencia artificial para identificar las oportunidades más convenientes.
Pagar al cliente
Por ello las empresas también han debido de sofisticar sus promociones en un año en que hubo un salto del 39% de pedidos en línea (llegando a 90,8 millones) y de 47% en la facturación de las tiendas (6.000 millones de euros) en el primer semestre, según datos de Ebit Nielsen.
A pesar del atractivo que suponen descuentos del 80% como los anunciados por la red Magazine Luiza (retail), por ejemplo, los consumidores ya no siguen sólo los precios. Ahora también buscan cupones y también tiendas que les “devuelven” parte del dinero gastado.
En efecto, las métricas muestran que las búsquedas en Google por palabras relacionadas con cashback han crecido este año a un ritmo más acelerado que por cupones: 74% contra 30%, de acuerdo con un informe del portal Ecommerce Brasil.
Millas y puntos del pasado
Una de las empresas especializadas en cashback, Méliuz, ha logrado desplazar a los programas de millas y puntos en la preferencia de los consumidores, pues ofrece devoluciones de hasta el 50% del valor de la compra y deposita el dinero directamente en la cuenta del consumidor.
Aunque pueda parecer exagerado “pagar para vender”, la técnica es eficaz y se potencia cuando es asociada con el email marketing y el rescate de carritos de compras en portales de comercio electrónico, todas acciones para captar clientes hiperinformados y conectados a las aplicaciones inteligentes.
Por último, la expectativa de las empresas también es alta. Una medición realizada por el instituto Ipsos para Mercado Libre muestra que un 58% de los brasileños comprarán en alguna plataforma digital, mientras que un 15% de consumidores harán su primera compra este año, dato este último de Kantar Ibope.
Economía>Internacional