¿Tiene mala reputación el analista financiero?

La reciente crisis financiera y la recesión económica internacional que le siguió han dejado una profunda huella en todos los sectores de la sociedad. Una de ellas pasa porque la falta de moralidad de algunos directivos, el papel de las agencias crediticias, los reguladores o los propios gobierno. Pero, además, también se habla del papel de una de las figuras clave: el analista financiero.

Sobre este aspecto ha reflexionado el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dentro del estudio "50 años de análisis financiero en España", editado por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Linde señala que el analista financiero tienen que gestionar muchos riesgos como los cambios en las condiciones del mercado; la innovación financiera, que ha aumentado el abanico de productos ofrecidos; el incremento de competencias entre entidades financieras o el aumento de la venta transfronteriza de servicios y productos.

Por su parte, José Juan Toharia, presidente de Metroscopia y uno de los sociólogos más reputados del país destaca que durante los años de la crisis, es posible que la imagen se haya enturbiado injustamente, algo que solucionaría con más información.

Actividad "discutida, analizada y criticada"

Ignacio Gómez Montejo, miembro de la junta directiva de IEAF y presidente del Comité Técnico de Análisis de InResearch, subraya que "probablemente nunca se había visto nuestra actividad tan discutida, analizada y criticada, no sólo por los medios de comunicación de masas y otros creadores de opinión, sino también por los reguladores y los poderes legislativos y judiciales de muchos países".

Para Gómez, esta percepción se debe a que la crisis económica ha sido mucho más profunda y ha tenido un origen causal mucho más financiero que las clásicas oscilaciones cíclicas habituales en los 60 años precedentes.

"No supo prever la crisis"

El experto considera que tras el tiempo transcurrido tras el inicio de la crisis, es un buen momento para reflexionar sobre esas críticas e intentar filtrar lo que tienen de válido, y "examinar en qué medida vamos por buen camino para corregir lo que haya que corregir".

Gómez señala como crítica "bastante correcta" la afirmación de que el analista financiero "no supo prever la crisis". En este sentido, presidente del Comité Técnico de Análisis de InResearch destaca que "la crisis ha puesto de relieve la mala integración en la práctica de las finanzas con la macroeconomía, y ello ha condicionado la, en ocasiones, muy defectuosa respuesta de las autoridades económicas a la misma".

¿Alguna solución?

Para intentar mejorar la imagen del análisis financiero y que cumpla mejor su función en la sociedad global, hay que entender, según Gómez, que no es una buena idea reducir la eficiencia del sistema financiero vía restricciones al funcionamiento del mercado. Además, hay que manejar mucho mejor los conflictos de interés y entender las finanzas no son una ciencia exacta.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *