La forma en cómo aprendemos nuevos conocimientos ha ido transformándose con el paso de los años y las redes sociales, como TikTok, han permitido entenderlo. Según los datos del informe ¿Es TikTok la nueva plataforma de e-learning para el sector Fintech? , elaborado por la consultora especializada en customer experience Findasense, esta red social se consolida como una de las plataformas de aprendizaje en inversiones y finanzas. Además, la misma está democratizando la información y haciéndola más accesible y atractiva para los usuarios.
Teniendo en cuenta esta perspectiva, según la información aportada por la misma aplicación, esta ha crecido exponencialmente en el último año: en 2021 fue la más descargada. En la actualidad tiene más de un billón de usuarios en el mundo y más de 100 millones en Europa, la utilizan de manera activa cada mes. El informe señala que, lo que comenzó siendo un lugar de reunión de la generación Z, aquellas personas nacidas entre los años 1997 y 2015, es ahora una plataforma que abarca una gran variedad de edades, geografías e intereses. Esto permite que el público objetivo de la mayoría de las marcas pueda encontrarse allí.
Asimismo, también destaca que el auge de las criptomonedas y el crecimiento de otras formas de inversión ha impulsado el interés en la tecnología financiera de las personas, representando una ventana de ingresos económicos para los perfiles que crean estos contenidos. En este sentido, TikTok juega un papel crucial a la hora de democratizar la información sobre finanzas, haciéndola más accesible y atractiva para los consumidores de este tipo de temáticas.
En este mismo contexto, el informe da a conocer una nueva figura de creadores de contenido denominados “fin-influencers”. Son aquellos usuarios influyentes que producen vídeos sobre finanzas personales, gestión del dinero e inversiones. Además, estas mismas figuras han tenido un crecimiento exponencial de más del 360% en lo que va de 2022, acompañado del enorme aumento de contenido Fintech que se crea y se consume dentro de la plataforma. Así, los vídeos que producen estos usuarios van desde retos divertidos para ahorrar dinero hasta cómo invertir en monedas digitales.
¿Cómo es este usuario?
En los datos recogidos por el informe, los usuarios de TikTok muestran más interés que la media en el mundo empresarial (36%), las inversiones (32%) y las finanzas en general (14.4%), y la motivación parte del hecho de que estas personas quieren trabajar para sí mismos y no para alguien más. En esta línea, la consultora Findasense indica que la generación Z es el público más interesado en relacionarse con las tecnologías financieras, debido a que son nativos digitales, lo que les hace más abiertos a confiar en la tecnología para interactuar con servicios integrales como los que provee la banca.
“Esta situación se da, además, porque la generación Z está interesada en optimizar sus finanzas personales; eso la convierte en el conjunto poblacional con más conocimiento sobre el tema”, comenta Flavia Tarazona, directora de estrategia en Findasense. Por otro lado, los resultados demuestran que la generación Y o millenial , personas nacidas entre los años 1981 y 1997, cree saber mucho sobre este sector y, además, se sienten seguras a la hora de hablar de estos temas y consideran que tienen más conocimientos que sus familiares y amigos. Sin embargo, también les genera mucho estrés pensar que sus finanzas pueden colapsar. Iris Schkolnik, Inteligence Architect en la consultora, destaca que “los millennials son también autodidactas en el consumo de contenido y aprendizaje en este sector, pero priorizan sitios web especializados sobre los vídeos de YouTube u otras redes como TikTok”.
LifeStyle