«Todavía tenemos una perspectiva para el crédito cautelosa»

El mercado de la renta fija plega y cierra velas a medida que los bancos centrales realizan sus estrategias. En este sentido, Luke Copley, especialista de producto de renta fija de Allianz GI, da su visión sobre el mercado de bonos en la actualidad.

La política monetaria parece haber moderado su curso en los países desarrollados. Es probable que la Fed aumente los tipos de interés este año una vez, o incluso ninguna (según los analistas), mientras que el BCE no suba las tasas este año. ¿Cómo afecta esto al mercado de renta fija?

El ajuste en el lenguaje de políticas de la Reserva Federal ha proporcionado un respiro a los activos de renta fija de riesgo más alto: parece que los bancos centrales de todo el mundo buscan extender el ciclo económico actual y evitar una fuerte desaceleración en el crecimiento. Todavía tenemos una perspectiva de crédito cautelosa, pero reconocemos que todavía hay beneficios por cosechar.

El aplanamiento de la curva y las posibles inversiones es algo que preocupa a muchos analistas. ¿Piensa que puede ser una señal de riesgo?

Históricamente, la inversión en la curva de rendimiento ha sido una buena señal para el riesgo de recesión. Operar en una curva plana requiere precaución, ya que la inestabilidad de la volatilidad y las condiciones de liquidez aumentan a nivel mundial, lo que afecta a los mercados de bonos.

Hay muchos expertos que indican que una burbuja puede estar ocurriendo dentro del mercado de bonos, especialmente en algunas partes del High Yield. ¿Lo ve así? ¿Por qué?

Las dinámicas de apalancamiento en algunos rincones del mercado son preocupantes, como en el caso de BBB Industrials donde las transacciones de fusiones y adquisiciones han aumentado considerablemente en los últimos trimestres, y en el mercado de préstamos donde muchos emisores de grado especulativo han podido acceder al capital. Sin embargo, estas áreas están siendo examinadas por el mercado y hay muchos otros segmentos que aún están mejorando las métricas crediticias, como en el sector del high yield europeo y el sector financiero. En general, no creemos que se haya formado una burbuja, pero la gestión activa es fundamental para identificar los perfiles de emisores fundamentales más vulnerables.

¿Cuál es el nivel de riesgo al invertir en renta fija? ¿Ha aumentado las posibilidades de incumplimiento?

Todavía no creemos que sea probable que a corto plazo se produzca un salto en las tasas de incumplimiento: creemos que la migración de calificaciones negativas (es decir, las rebajas) de IG a HY podría centrarse si el entorno de crecimiento se deteriora; y esto puede proporcionar una fuente de volatilidad en los mercados de bonos. Estamos siendo muy selectivos en nuestro posicionamiento dentro del mercado BBB.

Las políticas monetarias llevadas a cabo en los mercados desarrollados, especialmente en los Estados Unidos y Europa, ¿cómo influirán en los mercados emergentes?

Los mercados emergentes fueron vulnerables el año pasado debido a los vientos en contra del aumento de la fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos en Estados Unidos. A medida que la Fed avance hacia el final de su ciclo de alzas, y cuando el billete verde se estabilice, estos vientos en contra pueden eliminarse para los activos de los mercados emergentes, como lo demuestra la fuerte recuperación en el sentimiento que se observó este año. Tenemos una opinión positiva sobre esta clase de activos dado el entorno macro y con el reconocimiento de que muchas economías emergentes tienen métricas fundamentales relativamente atractivas, y algunas de ellas también disfrutan de un impulso político positivo en el frente político.

¿Es hora, por tanto, de apostar por la renta fija emergente? ¿A través de qué vehículos? ¿En qué regiones?

Nuestra preferencia dentro de carteras no restringidas es la de asignar a bonos soberanos de mercados emergentes de moneda dura; somos cautelosos con el riesgo corporativo ya que no creemos que el valor adicional que se ofrece sobre los bonos soberanos sea lo suficientemente convincente como para asumir el riesgo en este sector, en muchos casos. También creemos que algunos mercados de bonos domésticos son atractivos.

Además de los bonos gubernamentales o corporativos, ¿existen oportunidades en otras alternativas, como los bonos / bonos flotantes? ¿En qué tipo de bonos?

Pensamos que nuestra estrategia Global Floating Notes Notes Plus puede ser adecuada para ayudar a algunos inversores a navegar por el entorno de mercado actual. Al asignarnos a las FRN, podemos eliminar de la cartera una considerable cantidad de volatilidad de las tasas de interés y centrarnos en obtener ingresos crediticios de manera defensiva y flexible. Nos enfocamos en un estilo de rendimiento efectivo +, sin ninguna restricción de un punto de referencia; esto nos permite evitar áreas como los créditos BBB y sectores completos o geografías si creemos que algún riesgo puede no ser bien recompensado.

1970-01-01 00:00:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *