Total se levanta contra la reforma laboral en Francia

Los manifestantes han bloqueado tres de un total de nueve depósitos, y 317 de las 2.200 estaciones de servicio de Total en el país se han quedado sin combustible de manera parcial o total, según la UFIP. Total es propietaria de cinco de las ocho refinerías que operan en Francia. Las cinco refinerías habían operado el jueves en un "nivel mínimo de producción" debido a una huelga nacional contra la reforma laboral del Gobierno, según un miembro del sindicato CGT.

Los probemas de suministro en el noroeste del país ha llevado a las autoridades a decretar medidas para racionar las cantidades que se pueden adquirir. Un 56 % de los trabajadores de la refinería de Gonfreville l’Orcher, junto al puerto de Le Havre, apoyan el parón de la actividad de esa instalación del grupo Total, según la emisora "France Bleu Normandie", siguiendo la convocatoria del sindicato CGT para que el Gobierno retire la ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

Otra refinería de Total, la de Donges en la desembocadura del río Loira (próxima a la ciudad de Nantes), sigue bloqueada desde el pasado martes. El prefecto de Loire Atlantique, Henri Michel Comet, reconoció que había 70 de las 243 gasolineras de este departamento con capital en Nantes en las que se había terminado el gasóleo o la gasolina, y que la situación era "delicada" en otras 80.

Para evitar comportamientos de acopio que acrecienten los problemas de abastecimiento, la delegación gubernamental decidió limitar las ventas de carburante a 20 litros por vehículos ligeros y a 40 para los de más de 3,5 toneladas. Medidas similares se dictaron en otros departamentos como el de Finistère, donde el racionamiento se traducía en un máximo de 20 litros para los ligeros y de 150 para los pesados.

El responsable del sector petrolero en la CGT, Emmanuel Lépine, justificó en "France Info" la convocatoria para detener la producción "no para crear escasez" sino para "obtener la retirada de esa ley".

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, reconoció que un 20% de las gasolineras en torno a las ciudades de Le Havre y de Ruán estaban cerradas, pero aseguró que no habría problemas de abastecimiento. "No hemos utilizado por ahora las reservas estratégicas, por lo que no hay riesgo de desabastecimiento a corto plazo", señaló a "France Info".

Horas después, añadió en un comunicado que "ante el levantamiento de casi la totalidad de los bloqueos en las carreteras, el Gobierno ha tomado disposiciones para permitir el reaprovisionamiento de las gasolineras, principalmente a través de notificaciones que autorizan la circulación de los camiones de carburante el fin de semana".

Las cuatro centrales sindicales y las tres organizaciones estudiantiles que se oponen a la reforma laboral han convocado dos nuevas jornadas de movilización el 26 de mayo y el 14 de junio.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *