Trabajo: el regalo de Navidad para los estadounidenses

Según una encuesta realizada por la web empleo CareerBuilder a 2.300 directores y profesionales de recursos humanos, el 33% de las empresas de todos los sectores contratarán a más personas para la temporada navideña. Y de acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas la cifra de nuevos contratos podría superar los 750.000.

El 46% de los nuevos puestos ofertados serán para trabajadores de servicio al cliente, el 23% de apoyo de oficina, el 16% para empleados que realicen tareas de envío y entrega de paquetes, el 15% se dedicaráa la contabilidad y finanzas y el 10% ala tecnología de la información.

Con el desempleo en el 5% (en cifras de hace 7 años) para los empleadores también seráun reto conseguir los trabajadores necesarios ya que los solicitantes de empleo tienen más opciones que antes y exigen más. Asílo afirma John Challenger, presidente ejecutivo de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas Inc. "Debido a que el mercado laboral actualmente estátan apretado, los departamentos de personal están pensando maneras de atraer a los trabajadores a sus empresas", explica Challenger.

"No estamos recibiendo tantos solicitantes como en el pasado. Sentimos un poco la tensión del mercadoactualmente", explica Tim García, director de contrataciones de la cadena de juguetes Toys R Us. También afirma sentir esa tensión Jeffrey Genette, director ejecutivo de los grandes almacenes Macy´s.

Más horas y más sueldo

Para hacer frente a la "escasez"de trabajadores que ofrece el mercado laboral estadounidense este año, algunas empresas ofrecerán más horas a sus trabajadores a tiempo parcial para asegurarse de que tienen suficientes cajeros o vendedores para la aglomeración de Navidad. Esa cifra se estima en el 47% en comparación con el 42% de los que aumentaron sus horas de trabajo el año pasado.

Toys "R" Us harálo propio ofreciendo hasta 30 horas de trabajo semanales a los empleados temporales y Macy´s también reconvertirálos puestos a tiempo parcial en puestos a tiempo completo en estas fechas. La cadena Target, por su parte, ofrece a sus trabajadores vacaciones a cambio de mayor actividad laboral estos días.

Otras compañías como Walmart han comunicado subidas de sueldo para sus trabajadores fijos en estas fiestas. Y Target ha dicho que daráuna retribución de un dólar extra por hora.

También notarán el aumento los empleados de temporada que recibirán más dinero que otros años. Al menos asílo afirma una encuesta de la web CareerBuilder, que especifica que el 37% de los empleadores subirálos sueldos en Navidad. Se trata de un 10% más de empresarios que el año pasado. Aún así, el 72% de las empresas tan solo pagará10 dólares por hora a los nuevos trabajadores. Aunque hay un 19% de empresarios que va a pagar 16 dólares o más.

Los grandes, a la cabeza de las contrataciones

Las ventas de distintos productos con motivo de la festividad de Navidad representa el 20% de las ventas anuales de la industria en Estados Unidos, según la Federación Nacional de Minoristas. Las grades empresas lo saben y por eso se han puesto manos a la obra para reforzar su personal.

Por ejemplo Amazon, que ya han dicho que incrementará su personal estas fiestas. De hecho esta compañía ha comunicado que va a contratar a 100.000 trabajadores temporales, un aumento del 25% con respecto a la contratación del año pasado.

Walmart ha anunciado que contratará a 60.000 trabajadores en el país para la campaña de Navidad, y los grandes almacenes Target dará trabajo a 70.000 personas. Macy´s, por su parte, ha abierto 85.000 plazas para cubrir por trabajadores de temporada para satisfacer una demanda superior. Y la cadena de juguetes Toys R Us tiene previsto contratar a 40.000 personas, 5.000 menos que el año pasado debido a sus malos resultados empresariales este 2015.

Muchas de las compras se harán online, y empresas como la compañía americana de ventas por cupones y descuentos Kohl también planea contratar a más de 69.000 trabajadores debido al aumento de las ventas de comercio electrónico.

Otro de los negocios que aumenta considerablemente es el de envío de paquetería, por ello UPS ha anunciado que dará trabajo a unas 95.000 personas, la mayoría de los puestos para ayudar en el manejo deenvíos y las entregas durante los frenéticos días de compras. Su principal competidor, FedEx, contratará a al menos 50.000 trabajadores temporales.

A pesar de las altas cifras de contratación, según el informe de Challenger Gray & Christmas esta temporada podría llegar a tener el mismo número de contrataciones que la campaña del año pasado.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *