Transformando los retos en oportunidades para la industria de gestión de activos

El entorno actual, marcado por la crisis geopolítica, divergencias en el crecimiento económico global, una elevada presión inflacionaria y la rápida transformación de los modelos económicos, tecnológicos, sociales y medioambientales; constituye un desafío para todos los actores de la industria financiera en general; y para los inversores y ahorradores en particular. 

En este contexto, el sector de la gestión de activos tiene un papel relevante que jugar, poniendo todas sus capacidades a disposición de los diferentes stakeholders para aportar soluciones y servicios innovadores y sostenibles, adaptados a las necesidades de los clientes. 

En primer lugar, debemos aplicar nuestros recursos y herramientas en analizar la evolución de las economías, evaluar las compañías e interpretar los acontecimientos para gestionar lo mejor posible las oportunidades y los riesgos de las carteras. Solo así podremos ayudar a los inversores a cumplir sus objetivos financieros; ya sea la educación de los hijos, la compra de una vivienda o completar la jubilación en un contexto de mayor esperanza de vida. 

Para abordar los retos medioambientales y sociales y poder alcanzar los objetivos de reducción de CO2 marcados por el Acuerdo de París, se requiere una transición energética “rápida" y justa que no podrá alcanzarse únicamente con financiación pública. La industria de la gestión de fondos juega un rol clave en este camino a través de sus inversiones.

Por este motivo, desde Amundi nos hemos comprometido a lograr la neutralidad de carbono en 2050, desarrollando soluciones y servicios que integran objetivos ESG en todas las clases de activos. En esta misma línea, promovemos un compromiso activo con las compañías a través de nuestras políticas de diálogo y voto, con el objetivo de impulsar esa transición de la que tanto inversores institucionales como particulares somos cada vez más conscientes. 

Además, los rápidos avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el Big Data o el machine learning exigirán una innovación y adaptación constante de nuestros modelos de negocio; pero no cabe duda que aportarán eficiencia, innovación y una mejor experiencia cliente. En este sentido, en Amundi contamos con una línea de negocio específica “Amundi Technology”, que ofrece y desarrolla herramientas y servicios de tecnología para las diferentes clases de activos y cubriendo toda la cadena de valor del negocio de ahorro. 

Por último, la cultura corporativa gana protagonismo; y con ella el desarrollo del talento, la formación y desarrollo profesional, el propósito de las compañías y el entorno de trabajo; que son cada vez más importantes tanto en nuestro sector como en todos. 

Por todo ello, estoy convencida de que estos retos constituyen oportunidades que impulsarán al sector generando avances para la sociedad. Desde Amundi queremos seguir acompañando a nuestros clientes en este viaje gracias al compromiso de nuestros equipos y la solidez de nuestra compañía. Concluyo felicitando a Dirigentes por estos 400 números, que demuestran el compromiso del grupo con la información y divulgación durante estos años; y a todos los premiados en esta edición; todo un reconocimiento a su excelencia empresarial.
 

2023-11-06 11:55:36

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *