economia

Tres de cada cuatro españoles creen que la economía no mejorará

La última encuesta del CIS revela que solo un 6% de los españoles califican la situación económica como buena

16 DE enero DE 2020. 14:00H Mario Talavera

d24c51f4f2eb51557eea11e53e5d38bd.jpg

Los españoles no se terminan de fiar de la recuperación económica vivida durante los últimos tiempos. Como alertan desde distintos organismos internacionales, uno de los problemas que más afectan a la sociedad es la desigualdad, por lo que dicha recuperación se percibe de formas distintas en función del entorno personal.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas da fe de que los malos tiempos parecen no haber pasado aún para una gran parte de los españoles. Y además de eso, los encuestados tienen razones para pensar que la situación irá a peor.

La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre (tras las elecciones del 10 de noviembre), refleja que la situación económica solo es buena o muy buena para el 6,2% de la población. Llama la atención que uno de cada tres españoles cree directamente que es mala (34,6%), mientras el porcentaje de personas que la califican como muy mala alcanza el 16,3%).

Con respecto a la evolución del último año, la perspectiva de los españoles es dispar. No obstante, la mayor parte cree que la situación no ha mejorado durante los últimos doce meses. Así, solo el 7,5% cree que la economía ha mejorado, frente al 54,8% que afirma que sigue igual, y el 35,2% que considera que es peor.

En cuanto a los pronósticos de dentro de un año, los españoles se revelan como pesimistas. Uno de cada diez cree que mejorará (11,8%), mientras que existe un 36% de los encuestados que confían en que siga igual, y el mismo porcentaje que espera que empeorará la situación.

Teniendo en cuenta esas perspectivas, no es extraño que la economía aparezca como una de las principales preocupaciones. Así, el problema más importante para el 35,5%, mientras que los problemas de índole económica preocupan al 8,1%. También destaca la política, cuya situación preocupa al 26,2% de los entrevistados por el CIS.

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”