La revista "Computer Bild" concedía esta semana el premio al mejor "wearable"a los nuevos auriculares bluetooth Talk N1 de Huawei, pensados para realizar actividad física sin tener que llevar elsmartphone encima. Unos "cascos" que, además de incorporar 4G, están imantados entre ellos, de manera que al colgarlos al cuello se quedan pegados formando un collar que impide que se caigan.
Pero la firma china llegaba con mucho más en la maleta. Para empezar, la TalkBand B2, una pulsera que monitoriza la actividad física (correr, andar, ir en bici y hacer trecking en montaña) y sirve como manos libres bluetooth. Cuando alguien llama, identifica quién es y permite atender la llamada mediante un "pinganillo" que se coloca en la oreja. Pero además, nos puede llamar al móvil si no lo encontramos y lleva un control del sueño, midiendo nuestros movimientos, respiración, etc. para decirnos cuánto hemos dormido y con qué calidad.
Para continuar, en su stand de la macroferia podía verse la Phablet X2, una minitableta con todas las funciones de un smartphone, llamadas incluidas, de la que los medios aún no habíamos tenido noticia.
Y para acabar, nos encontramos con el "producto estrella" de la marca para esta edición del MWC: el Huawei Watch. Un smartwatch con esfera de acero de 42 milímetros, cristal de zafiro y aspecto de reloj analógico, elogiado por su elegancia por la gran mayoría de analistas. Dos logros I+D le desmarcan de sus competidores: la información aparece en toda la pantalla, no solo en un recuadro, y la pantalla posee la mayor resolución de los actuales relojes de Android.
María Luisa Melo, responsable de comunicación de Huawei, atendió a DIRIGENTES en el stand de la compañía en el MWC para hablar de sus nuevos flagships.
– En la feria ha sorprendido mucho el diseño del reloj. Se diría que es la vez que más fuerte habéis apostado por el diseño.
Nuestra apuesta por el diseño no es reciente. El motor de la compañía es el I+D, y en el área de consumo el diseño es vital. La compañía ha invertido el 13 % de su facturación en innovación y desarrollo, con lo cual hay una apuesta muy decidida desde hace años.
– Otra apuesta clara han sido los wearables…
Hemos identificado que los wearables han ido ganando terreno en el consumidor final, y consideramos que es una buena oportunidad para posicionarnos en ese mercado, pero no va a ser un área prioritaria, ya que vamos a mantener en paralelo el área de consumo vinculada a smatphones, tablets yphablets. De hecho, uno de los lanzamientos de este año es la Phablet X2.
– La han mantenido muy en secreto. ¿Ya es oficial?
Sí, aunque aún no ha llegado al mercado. Lo hará a lo largo de este 2015. A finales de abril llegará a España la pulsera TalkBand, y mediados de año, el reloj.
– ¿Cuál será su precio para el cliente final?
Eso aún no es oficial. Pero piensa que es un producto avanzado en relación a la Phablet X1. En cualquier caso, más allá del precio, que sí es un valor añadido y es algo que el consumidor tiene en cuenta a la hora de comprarlo o no, es importante subrayar que es un producto de alta gama. Y no es que la compañía se posicione ahora en alta gama, sino que con el P7 o el Mate 7 ya estábamos ahí.
– ¿Qué novedades tenéis más allá de los dispositivos?
Nos estamos posicionando con el 4.5G y 5G. Huawei ya está ofreciendo el 4G aquí en España, a través de contratos con grandes operadores de telecomunicaciones. El 4.5G esperamos que esté operativo en el 2016 y el 5G en el 2020.
– ¿Cómo es de importante su inversión en 5G?
Muy importante. La compañía empezó en 2009 a invertir en 5G en los centros de I+D de China y otros lugares del mundo. Y ahora se ha anunciado una inversión complementaria de 600 millones de dólares, a parte de lo que ya invierte la compañía.
– ¿Qué diferencia al 4.5G?
Aumento de capacidad que puede llegar a 1GB por segundo, aumento de la conectividad, que puede llegar a 100.000 conexiones por segundo, y sobre todo latencia, ya que ahora mismo la conexión entre dispositivos necesita realmente que el periodo de latencia sea muy corto.
– ¿De qué novedad están más orgullosos?
Yo, personalmente, estoy muy orgullosa de los lanzamientos de la parte de consumo, muy rompedores. Sobre todo el reloj y la pulsera. Y no solo por el producto final, sino por toda la parte de I+D y de diseño que lleva detrás. Realmente, el 50 % de los empleados de Huawei se dedican a labores de I+D y al final el resultado de ese esfuerzo se nota cuando ves los dispositivos.
hemeroteca