La clasificación elaborada por Morningstar analiza cómo se posiciona un fondo en el ranking de su categoría en el que se evalúa la rentabilidad ajustada al riesgo, estudiando el producto de una forma cuantitativa. En los últimos meses, son tres los fondos que han destacado al conseguir el máximo premio.
1. Halley SICAV European Equities
El fondo de inversión de Andbank conseguía las 5 estrellas Morningstar el pasado mes de junio, justo cuando el producto cumplía su tercer año de vida. "El fondo ha resultado merecedor de esta calificación al haber alcanzado una rentabilidad acumulada del 90,73% en estos tres años", indican desde la entidad. Y es que desde su lanzamiento en mayo de 2012, Halley SICAV European Equities ha batido anualmente al índice de referencia en un 12,52%.
Se trata de un fondo UCITS IV que invierte en renta variable europea. Está posicionado en compañías de alta capitalización tanto de la zona Euro, como de Reino Unido, Suiza y países nórdicos. Las empresas en las que invierte combinan características value, alta calidad y momentum positivo.
El fondo está gestionado por José Miguel Fernández Domínguez, responsable de la gestión sistemática y cuantitativa de renta variable en Andbank. Este tipo de gestión trata de explotar las ineficiencias basadas en el comportamiento de los inversores (Behavioural Investing). José Miguel también ha sido calificado por Citywire con el rating A.
2. Metavalor Internacional
Otro fondo 5 estrellas que el pasado mes de junio cumplía dos años, en los que la rentabilidad acumulada alcanzaba el 49,3% (un 22,2% anual). "Una cantidad hipotética de 10.000 euros invertidos en Metavalor Internacional el 31 de mayo de 2012, se habrían convertido en 14.930 euros dos años después", explican en un reciente informe Javier Ruiz y Alejandro Martín en un reciente informe. En este mismo periodo, el MSCI World €, índice con el que comparan al fondo, ha obtenido una rentabilidad del 32,0% (un 14,9% anual). Por tanto, el producto ha batido en un 7,3% anual a su benchmark en este tiempo.
En ese periodo de dos años, el patrimonio de este fondo que invierte en renta variable internacional (sin un porcentaje predeterminado para la inversión en determinados sectores, países, divisas, áreas geográficas o capitalización) se ha multiplicado por casi tres veces y el número de partícipes por casi dos hasta alcanzar los 4,5 millones de euros y 201 partícipes actuales.
3. Ábaco Renta Fija Mixta Global
Gestionado por Pablo González desde su creación en 2012, el fondo puede invertir, directa o indirectamente, a través de IIC (máximo 10%), hasta un 30% de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija pública y privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos). El riesgo divisa podrá oscilar entre 0%-30% de la exposición total.
Al igual que en el caso del Metavalor, no existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), capitalización bursátil, divisa, sector económico o países. Aunque puntualmente podrá existir concentración geográfica o sectorial. Del mismo modo, en renta fija puede invertir en activos y emisores de cualquier calificación crediticia o incluso sin calificar. No está predeterminada la duración media de la cartera de renta fija, pudiendo incluso ser negativa puntualmente mediante el uso de derivados.
hemeroteca