Un 15%. Es lo que pierde el Ibex 35 en lo que va de año, frente al 11% que ronda el DAX alemán, el 10% del CAC 40 de París, o incluso el signo positivo que, pese al Brexit, muestra el FTSE 100 londinense con una revalorización del 4% en 2016. O el 2% que gana el S&P 500.
Es cierto que la diferencia con otros índices no es extrema. Pero al selectivo nacional llevan meses pesándole algunas incertidumbres que no le dejan levantar el vuelo. La recuperación vivida tras la debacle del Brexit "continúa siendo una especie de espejismo y muchos inversores temen que las caídas se reanuden a cada resistencia que se alcanza", indica Jaime Díez, analista de XTB, quien asegura que "con una coyuntura extremadamente revuelta el signo del Ibex 35 queda a la intemperie".
En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank revelan también cómo el comportamiento relativo del Ibex 35 frente al Stoxx600 desde 2015 es del -17,49%. Y aluden a tres factores determinantes que explican la débil evolución en términos de rentabilidad del selectivo español.
Por un lado, el elevadísimo peso del sectorial bancario en el parqué nacional. "El sectorial es el más representativo dentro del selectivo con un peso del 30% y en donde Santander (13,56%) y BBVA (8,27%) explican el 73% de dicha ponderación", advierten.
Y es precisamente la banca quien más ha sufrido el castigo de los inversores en lo que va de año, con la mayor parte de las dudas centradas en el impacto de los tipos en mínimos en los márgenes de las entidades. El FMI acaba de señalar además al Deutsche Bank como el banco con mayor riesgo sistémico del mundo y, tal y como explican los expertos de IG, estas cotizadas también han sufrido después de "que las filiales locales tanto del Deutsche Bank como del Banco Santander no superaran los stress test requeridos por las autoridades Norteamericanas".
Ahora es la banca italiana la que está en el centro de todas las miradas, con un plan de rescate bajo la manga que echaría por tierra todos los avances realizados hasta ahora con el objetivo de la Unión Bancaria. Por no hablar del negativo impacto de la victoria del Brexit sobre las entidades con mayor exposición en la zona.
"El momentum tan negativo que tiene el sectorial y la infraponderación que acumula este año por parte del mercado podría dejarlo en un comportamiento más simétrico al resto del mercado a partir de ahora", indican sin embargo los expertos de Andbank.
La exposición de las empresas españolas a mercados emergentes también lleva mucho tiempo rondando las dudas de los inversores. Y es que, pese a la notable revalorización de los parqués de estas regiones, los expertos insisten en que se trata de una cuestión de precios. Es decir, la etapa de duras caídas ha dejado paso a atractivas valoraciones, donde se pueden encontrar buenas oportunidades siendo muy selectivo. Pero el consenso tiene claro que los peligros para el crecimiento económico de los emergentes siguen muy presentes en los mercados.
Según los datos recopilados por Andbank, el selectivo español cuenta con la mayor exposición de los selectivos europeos al mundo emergente. En concreto, cerca del 30% de las ventas del Ibex provienen de emergentes. "Entendemos que el castigo sufrido el año pasado por buena parte de las divisas emergentes frente a divisas fuertes como el USD y el dólar las deja en este punto más atractivas y en caso de asistir a cierta mejora de las mismas pensamos que podría impulsar los beneficios de las compañías más expuestas a la región", indican los expertos.
Por último, desde la entidad andorrana señalan el riesgo político en el país, que también pesa en el ánimo de los inversores internacionales. Sin embargo, resulta evidente que el resultado del pasado 26 de junio favorece las expectativas de formación de Gobierno en España. "La prima de riesgo política aplicada al Ibex por parte del mercado en estos últimos meses debería ser menor en este nuevo escenario, y aquí entendemos que los 2 escenarios más probables, gobierno en minoría o gran coalición, deberían de provocar un re-rating del selectivo español asociado a menor riesgo político interno".
De los 2 escenarios, el más positivo para el mercado sería la segunda opción y en donde un gobierno de gran coalición "permitiría expansión de múltiplo del Ibex en términos de PER NTM (hasta las 15x) desde las 13x PER NTM actuales y un objetivo de índice superior al actual", indican los expertos.
hemeroteca