Tres parisinos, entre los autores de la masacre

La policía francesa ha identificado a Ismael Omar Mostefai, francés de 29 años, como uno de los atacantes de los atentados coordinados en París, y siete parientes están siendo investigados, según informaron el domingo fuentes y los medios franceses, según informa Reuters.

Mostefai ya estaba identificado por Francia como potencial miliciano islamista ya que contaba con antecedentes de detenciones y había sido condenado en ocho ocasiones por delitos menores, según al periódico galo Le Monde. Mostefai, añade la agencia, fue uno de los hombres armados que irrumpió en la sala de conciertos, donde se produjeron la mayoría de las 129 víctimas mortales de los atentados. Junto a Mostefai, se sabe que también actuaron otros dos atacantes franceses, que han sido detenidos en Bélgica. 

Siete familiaries detenidos

La investigación también se ha saldado con la detención de siete familiares de Mostefai. Su padre, un hermano y otras cinco personas han sido retenidas para ser interrogadas, mientras continúa la búsqueda de otras personas involucradas en los atentados.

El periódico francés también adelanta que el padre de Mostefai nació en Courcouronnes, un barrio al sur de París y vivió en Chartres, al suroeste de la capital. Es sospechoso de haber estado en Siria entre 2013 y 2014.

Las informaciones apuntan a que las búsquedas están centrándose en vínculos con los atacantes en la región de Aube y en Essone, en el sur de París. De momento, se ha encontrado en Montreuil el Seat negro usado en los ataques, que contenía armas en su interior.

Detenciones en Bélgica

La policía belga también ha llevado a cabo la detención de varios hombres durante una investigación policial en un distrito de Bruselas.

Además, se ha conocido que el portador del pasaporte sirio aparecido junto al cuerpo de uno de los fallecidos pertenece a un hombre que "pasó por la isla de Leros el 3 de octubre del 2015, donde fue identificado según las reglas de la UE (Unión Europea)", dijo Nikos Toscas, viceministro a cargo de la policía en Grecia.

Al otro lado del Atlántico también se ha puesto en marcha una operación que ha matado al líder de Estado Islámico en Libia en un ataque aéreo. Fuentes del Pentágono aseguran que Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, alias Abú Nabil, fue abatido por dos F-15 el viernes.

En Gran Bretaña, por su parte, se arrestó el sábado a un hombre en el aeropuerto de Gatwick. El individuo iba armado, tenía 41 años y era francés. Saltó la sospecha porque había dejado un objeto sospechoso en una papelera. La policía lo ha detonado por control remoto. El aeropuerto británico ha estado cerrado durante horas.

El fiscal de París, François Molins, también ha informado de que los siete terroristas que murieron en los ataques portaban "un cinturón explosivo compuesto por TATP, baterías y un detonador con pulsador y pernos para contribuir a agravar la explosión".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *