La sociedad de valores independiente, especializada en gestión de patrimonios y planificación financiera, Tressis, se decanta por la inversión en renta variable, en una coyuntura en la que las economías experimentan un crecimiento débil, con tipos de interés al alza.
Así lo han manifestado, José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis y Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, en una presentación donde la entidad ha realizado un balance económico de los últimos meses y ha presentado sus expectativas económicas para el medio plazo.
“Nuestras carteras están orientadas hacia compañías de calidad, es decir, capaces de generar beneficios en un entorno de débil crecimiento y alta inflación. Dado que los costes de financiación van a seguir siendo elevados, preferimos aquellas con bajos niveles de apalancamiento”, explica José Miguel Maté.
Daniel Lacalle, considera que la presión inflacionista se está moderando y continuará con esa tendencia durante los próximos dos o tres meses, sin embargo, señala que el problema está en el nivel elevado de inflación subyacente.
Sin embargo, el economista jefe no descarta ver futuras subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. “En EEUU hay un punto a partir del cual las subidas de tipos ya no tienen efecto, pero todavía no estamos ahí”, por lo que “lo lógico es que volvieran a subirse los tipos”, añade.
José Miguel Maté, explica que el consenso actualmente se decanta porque no habrá bajadas en los tipos de interés hasta el 2024 y que “la ralentización es más que evidente, sin llegar a ser una recesión o una crisis”.
Lacalle afirma que estamos en recesión, a pesar de contar con tres de los “mayores estímulos exógenos” con los que puede contar una economía: reducción del precio de las materias primas, un BCE acomodaticio y los planes Next Generation.
La firma se mantiene “optimista” en cuanto a la renta variable, “moderadamente optimista”, ya que hay una dispersión y las valoraciones se han moderado gracias a la no caída de los beneficios empresariales. “Hay valor, pero tenemos que ser selectivos”, añaden.
En cuanto a la renta fija, Tressis se muestra más pesimista, aunque reconocen que después de tantos años “se han corregido los temores” con respecto a estos activos, pero piensan que podrá haber “volatilidad”.
“Preferimos invertir en tramos cortos donde vemos oportunidades, no nos hemos medido en modas de largos plazos, estamos cómodos con sacar rentabilidades del entorno al 3% para los clientes conservadores”, afirman desde Tressis.
En cuanto a los mercados, Tressis señala que durante el inicio del año contaban con una sobreponderación hacia Europa pero que ahora han cambiado, decantándose más por EEUU.
2023-06-22 05:00:02