¿Triunfará la super cuenta de Ana Botín?

Banco Santander está acostumbrado a marcar el paso del mercado. A finales de los ochenta, Emilio Botín asestó un duro golpe a sus competidores con el lanzamiento de la Super Cuenta que tenía una rentabilidad imbatible, fue la primera entidad de eliminar comisiones en las cuentas corrientes y ahora Ana Botín quiere seguir la tradición con la Cuenta 1I2I3.
 
El cliente de Santander se ha situado en el centro de la nueva estrategia del banco. En un entorno de tipos en mínimos históricos ha tirado a la baja de la actividad tradicional de la banca, prestar y captar dinero. Ana Botín tiene claro que la vía para crecer en un contexto adverso es que Santander se convierta en el banco principal del cliente, que ingrese la nómina, que deposite sus ahorros, que contrate el seguro y que se convierta en accionista. Lo que la entidad describe como cliente vinculado.
 
Para ello ofrece una rentabilidad del 3% por tiempo indefinido y desde el primer euro para saldos a partir de 3.000 euros, con un máximo de 15.000 euros; un 2% si se mantiene en la cuenta un saldo de entre 2.000 y 3.000 euros; y un 1% para saldos entre 1.000 y 2.000 euros. Los tipos aplicados están muy por encima del mercado. De media, el tipo medio que se paga en la nueva producción de depósitos a los particulares es del 0,49%, según los últimos datos de disponibles  del Banco de España. Bate a las cuenta remuneradas de la banca on line que ofrece un 2% en los primeros meses, para bajar luego su rentabilidad a medio punto. En el mercado ahora mismo solo Bankinter ofrece una oferta tan atractiva, un 5% en el primer año si se domicilia una nómina superior a 1.000 euros.
 
El movimiento de recuerda a la super cuenta que lanzó a finales de los ochenta Emilio Botín , la cual pagaba un 11% de interés anual en comparación con la media del 5% de sus competidores. En apenas seis meses, la entidad ganó más puntos en cuota de mercado de depósitos hasta acumular el 14%. La Cuenta 1I2I3 viene importada de Reino Unido, donde fue lanzada mientras Ana Botín dirigía la filial en el país. Con esta fórmula la entidad creció exponencialmente en las islas con la captación de cuatro millones de cliente. En España el banco tener cinco millones de clientes con este producto, el 40% de la clientela actual del Santander.
 
La agresividad comercial del banco comenzó el año pasado cuando se quedó fuera de la adjudicación de Catalunya Banc, lo que le suponía una pedida de cuota en Cataluña respecto a sus competidor BBVA. Lanzó una cuenta corriente con una rentabilidad del 1,76% para saldos diarios superiores a 3.000 euros. Desde noviembre, se han captado 50.000 clientes, con unos ahorros por unos 3.000 millones de euros.
 
Además, el nuevo producto está diseñado para convertirse en la cuenta corriente principal del cliente al devolver en efectivo entre el 1 y el 3% del importe de los recibos de gastos del hogar (agua, luz, teléfono) y seguros, gastos de educación (colegios, guarderías, universidades), ONGs y gastos en impuestos locales y seguros sociales, muy por encima de las condiciones de la competencia. La principal novedad será que además convierte al cliente en accionista al domicializar gastos y nómina. Se premiará la vinculación con la entrega de más acciones (de uno a 30 títulos), en función de los importes que contrate en otros productos como planes de pensiones, seguros, préstamos e hipotecas o el uso que haga de su tarjeta de crédito.

Santander también se adelanta en el cobro de comisiones. La entidad que llevó por bandera comisiones cero, cobrará tres euros al mes por la cuenta. Poco a poco todos los bancos están comenzado a aplicar de nuevo comisiones de mantenimiento para combatir los bajos márgenes de rentabilidad del negocio.

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *