Repsol, a través de su fondo Corporate Venturing, Easo Ventures y Facsa han entrado en el accionariado de Trovant Technology, una startup nacida en Valladolid en 2018. En la ronda de inversión que acaba de finalizar también ha participado Enagás Emprende, que ya formaba parte de la compañía desde 2020.
Con esta operación, los cuatro inversores demuestran su apoyo a la prometedora tecnología NIDUP, desarrollada por Trovant Technology para la producción de biometano a partir de distintos tipos de residuos orgánicos como los excedentes de purines, la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos o lodos de aguas residuales. Gracias a la financiación recibida, la startup desarrollará su primer proyecto industrial demostrativo, llevando su tecnología a fase comercial. Con él pretenden demostrar la viabilidad técnica y económica de sus plantas modulares de pequeño tamaño, que permiten una producción deslocalizada y distribuida de biometano renovable a pequeña escala, lo que supone una ventaja en entornos rurales y poco poblados donde la logística puede suponer una gran dificultad.
El acuerdo supone la incorporación al accionariado de Trovant de dos nuevos inversores de referencia. Por un lado, Repsol, que ha mentorizado a la startup desde 2021 a través su Programa Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol. En su 10ª edición, Trovant fue una de las siete compañías seleccionadas entre las más de 700 candidaturas de 20 países por su carácter innovador, madurez, potencial y encaje estratégico con las líneas de la compañía multienergética. Ahora pasa a ser invertida por el fondo estratégico de la compañía, Corporate Venturing, con el objetivo de contribuir al impulso de la tecnología de Trovant.
Repsol, que está inmersa en una transformación industrial para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, está desarrollando múltiples tecnologías en su centro de innovación Technology Lab para descarbonizar sus procesos y productos al tiempo que está invirtiendo en distintas statups que contribuyan a impulsar nuevas soluciones como la producción de biometano. Por su parte, Easo Ventures se convierte en el primer inversor de tipo financiero (no-corporativo) en sumarse al proyecto de Trovant.
La colaboración de Facsa con Trovant se remonta a 2020 a través de su programa Corporate, otorgándole, además, en 2021, un préstamo participativo para realizar varias pruebas piloto y desarrollar sus prototipos en instalaciones gestionadas por la compañía especializada en el ciclo integral del agua. Además, Facsa también ha prestado apoyo y mentorización durante todo este proceso a través de su equipo técnico. En la reciente ronda de inversión, la Compañía ha refrendado su apoyo a la tecnológica entrando en su accionariado.
La operación cuenta también con el acompañamiento de Enagás Emprende (iniciativa de Corporate Venture Capital de Enagás), que ya era parte del accionariado de Trovant como primer inversor desde el 2020. De esta manera, la startup continúa sumando apoyo de inversores privados, que ha ido complementando con financiación pública como la recibida en la convocatoria 2020 NEOTEC de CDTI. En esta ocasión, la ronda de inversión estará también complementada por el programa Innvierte de CDTI, quien complementará a Easo Ventures como inversor acreditado por el programa.
Trovant Technology ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. Según sus fundadores, “el apoyo de un referente como Repsol es una gran validación del trabajo realizado hasta ahora, y la entrada de Easo demuestra también el interés del Venture Capital en un sector como el del biometano, que hasta ahora era percibido como menos atractivo”. “Como startup, entramos en una fase importantísima y en un momento en el que el biometano es clave en el mundo energético. Estamos encantados y agradecidos de sumar nuevos apoyos y continuar contando con la confianza de Enagás y Facsa”.
Por su parte, Enagás Emprende continúa apostando en el emprendimiento para la descarbonización. En palabras de Nerea Chacartegui, directora de Innovación y Emprendimiento, ”Nuestro nuevo plan Estratégico tiene como ejes principales la seguridad de suministro y la descarbonización; el desarrollo de tecnologías que favorezcan la proliferación de los gases renovables como la de Trovant, a la que hemos apoyado desde sus inicios, no solo está alineado con el mismo sino también con el importante papel que consideramos que van a tener la innovación y las startups para el adecuado cumplimiento de ambos ejes”.
Para FACSA, “la operación supone un paso más en su apuesta por los gases renovables como el biometano y el hidrógeno, utilizando para ello herramientas de Corporate Venturing”, tal y como ha señalado José Claramonte, director general de la compañía.
Según Easo Ventures, la inversión en Trovant Technology supone tener la oportunidad de apoyar a una compañía que permitirá aprovechar el potencial que existe en la producción de biometano de forma descentralizada y deslocalizada. Para Teresa Gómez, Investment associate de Easo Ventures, “desde Easo Ventures apoyamos esta compañía con mucha ilusión y con la certeza de que su tecnología favorecerá a muchas industrias que en la actualidad no son capaces de rentabilizar el biogás que generan sus procesos productivos, permitiéndoles convertirlo a biometano apto para autoconsumo o inyección en la red. Creemos que compañías como Trovant, teniendo en cuenta la situación actual del mercado energético, y la tendencia al ahorro y la circularidad, tienen y tendrán más sentido que nunca”.
Para Repsol, Gema García González, directora de Repsol Corporate Venturing: “La economía circular es clave en el proceso de transformación de nuestra compañía y la tecnología desarrollada por Trovant nos ayudará a acelerar nuestro proceso de descarbonización a través de una innovadora solución para la producción de biometano a partir de residuos orgánicos. Esta tecnología permite, además, la producción deslocalizada y distribuida de biometano renovable a pequeña escala, lo que ofrece una alternativa para zonas menos industrializadas.
Empresas>Las empresas hablan