El agotador proceso de primarias en EEUU está llegando a su fin y los dos candidatos se preparan ahora para la campaña electoral en sí misma, la que les conduce a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. El republicano Donald Trump ya es el candidato oficial tras vencer a 16 rivales en este largo año enfrentándose por el camino a los líderes del partido y provocando mil y una polémicas.
Acompañado por tres de sus hermanos, el hijo de Trump dijo: "Es un honor poder poner a Donald Trump por encima del umbral en la cuenta de delegados esta noche (…) Felicidades, papá. Te queremos".
Su rival Hillary Clinton no tardó en reaccionar y escribió en Twitter: "Donald Trump acaba de convertirse en el candidato republicano. Ayuden ahora para que nunca ponga un pie en el Despacho Oval".
Trump ha sumado 1.725 delegados, seguido por el senador Ted Cruz de Texas, con 475; el gobernador de Ohio, John Kasich, con 120; y el senador Marco Rubio de Florida, con 114. Otros tres candidatos se llevaron un total de 12 delegados.
Tras la votación para escoger al candidato a la presidencia, la convención escogió al gobernador de Indiana, Mike Pence, de 57 años, como candidato a la vicepresidencia y compañero en la carrera de Trump.
Tras lograr la nominación, Trump apareció en un video transmitido desde Nueva York, prometiendo que ganará la elecciones en noviembre, creará empleos, fortalecerá al Ejército, vigilará las fronteras y "restaurará la ley y el orden" en Estados Unidos.
Bajo el lema "Poner a Estados Unidos a trabajar nuevamente", la convención republicana en el estadio de baloncesto Quicken Loans de Cleveland debía criticar los ocho años del presidente demócrata Barack Obama en temas económicos pero las críticas se dirigieron exclusivamente a Clinton a quien se acusó de estar desconectada de las preocupaciones del estadounidense común y ser la heredera del "opresivo" Gobierno de Obama.
Clinton, de 68 años y ex secretaria de Estado de Obama, debería ser nominada formalmente a la presidencia durante la Convención Nacional Demócrata la próxima semana en Filadelfia.
Las polémicas de Trump
En una campaña marcada por insultos y una retórica virulenta, Trump ha sabido aprovechar el descontento de los estadounidenses blancos de clase media en temas como la inmigración. En este sentido, las propuestas de Trump si llega a la Casa Blanca incluyen la prohibición temporal del ingreso de musulmanes al país y de construir un muro en la frontera con México para impedir el paso de inmigrantes indocumentados.
El temor a un mandato de Trump se extiende a la economía e incluso una de las agencias de calificación estadounidense Moody’s se ha atrevido a vaticinar "una prolongada recesión" en EEUU si Trump ganara las elecciones.
Fuera de EEUU, por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha llegado a decir que Trump amenaza la seguridad de Estados Unidos y el mundo con sus "políticas del miedo y aislamiento".
hemeroteca