latam

Trump incluye a Brasil y Argentina en su guerra de aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el restablecimiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil asociando tal medida con la “devaluación masiva” que esos países han practicado en sus monedas.

02 DE diciembre DE 2019. 16:08H Carlos Turdera (LATAM)

0de2af513239de5c62a7c70b348f484b.JPG

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que se envíe a los EEUU desde esos países", tuiteó el mandatario, provocando un impacto inmediato e inesperado.

La decisión lleva a primer plano la guerra que mantiene la administración del norteamericano con China, país con el que mantiene un litigio centrado en los aranceles aplicados inicialmente a esos mismos productos y luego trasladado a una cartera más amplia. Acero y aluminio han estado entre los princiaples productos que Argentina exportó en septiembre a EEUU y Nafta, aunque su volumen es marginal en el resultado total, mientras que para Brasil es más significativo en términos absolutos.

Respuesta de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha hecho continuas referencias a su proximidad personal con Trump y su administración, dijo que usará el “canal abierto” que mantiene con el norteamericano “para conversar sobre la decisión”, según EBC, la agencia oficial de noticias de ese país.

EEUU flexibilizó, en agosto último, las importaciones de acero y aluminio de Brasil estableciendo que las compañías norteamericanas que compraran esas materias de Brasil no estarían aranceladas con 25 % sobre el precio original.

“Voy a conversar con (el ministro de Hacienda) Paulo Guedes ahora y, si es necesario, llamaré a Trump, porque yo tengo un canal abierto con él”, dijo el presidente brasileño en la primera declaración tras conocerse el tuit de Trump.

Impacto en Argentina

“Es un duro golpe para las exportaciones de Techint y Aluar que puso fin a un acuerdo sellado hace tan sólo un año y medio por el gobierno de Mauricio Macri”, señaló el diario argentino La Nación, que destaca también que la decisión llega “cuando faltan 8 días para la asunción de Alberto Fernández”, presidente de incipiente relación con el país del norte.

EEUU y Argentina habían firmado un acuerdo en mayo de 2018 por el cual el gobierno de Trump se comprometió a mantener exento de aranceles un cupo de importaciones de acero y aluminio con base en el promedio de los tres últimos años.

El peso y el real, las monedas respectivas de Argentina y Brasil, vienen perdiendo valor de manera sostenida en las últimas semanas en su cotización respecto del dólar, llegando el primero a una caída de 30 % tras la victoria de Fernández en las primarias de agosto, cuando las acciones argentinas cayeron alrededor de 60 % en Wall Street.

Observadores internacionales interpretan que esta decisión de Trump de incluir a esos países en el mismo campo en que mantiene a China en su guerra comercial está relacionada con su propio calendario electoral, en que busca apoyo del agronegocio norteamericano para las próximas elecciones de 2020.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"