Estas informaciones, recogidas por Reuters, son siempre según fuentes del Gobierno heleno, que no ha dado más detalles sobre la llamada. Esta conversación telefónica se produce un día después de que los griegos votaran abrumadoramente a favor de rechazar los términos de un acuerdo de rescate.
Recordamos que Merkel se mostró muy reacia la semana pasada a continuar las conversaciones con Grecia antes del referéndum.
Se diría que la canciller alemana va suavizando su posición en las duras negociaciones. También merece la pena recordar que el pasado mes de marzo, Merkel tenía claro que no habría nuevas negociaciones hasta que se cumpliera el segundo rescate y se cumplieran los plazos marcados por la troika.
Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, planteó este mediodía la posibilidad de una salida de Grecia del bloque monetario. "Grecia es miembro del euro. Depende de Grecia y su Gobierno el actuar para que esto siga siendo así", dijo Seibert en una rueda de prensa de Gobierno alemán. "Depende ahora de las propuestas que ponga el gobierno griego sobre la mesa", añadió.
El FMI, dispuesto a ayudar
Por su parte, el organismo dirigido por Christine Lagarde, asegura que "toma nota del referéndum de ayer en Grecia". A través de un comunicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha añadido que siguen "la situación con atención y estamos dispuestos a prestar asistencia a Grecia si se nos requiere".
De Guindos, partidario de negociar un nuevo rescate para Grecia
El ministro de Economía ha mostrado este lunes la disposición del Gobierno en las próximas reuniones de las instituciones sobre Grecia, "estamos abiertos a negociar un tercer rescate" porque "ahora es absolutamente necesario". "Es más relevante que adopte medidas para crecer que adoptar medidas sobre la deuda", ha añadido después de la reunión de la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos.Luis de Guindos ha sido tajante con Grecia: "queremos que esté en el euro, de formar parte del euro". Eso sí, ha advertido que tiene que cumplir las reglas y "el no complica más las cosas". El ministro de Economía ha comparecido después de la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos.
El ministro no es muy optimista para alcanzar un acuerdo rápido "porque hay que cumplir los procedimientos", pero ha señalado que "el Eurogrupo dará señales muy claras de compromiso político con el euro, estamos todos comprometidos con la estabilidad y en estas circunstancias es cuando se hacen avances en integración fiscal y política".
De Guindos ha indicado que ahora tiene que pedir un nuevo programa, que ya lo pidió la semana pasada a través de una carta el Gobierno griego, después hay que hacer un análisis sobre la petición que volverá a ser presentado al Eurogrupo y ahí empezará la negociación estableciendo nuevo . Con lo que no parece que el acuerdo sea rápido, "hay países que tienen que aprobarlos en sus parlamentos". También ha dejado claro que no hay posibilidad de una ayuda puente para Grecia.
"Estamos abiertos a negociar y ahora el tercer rescate es absolutamente necesario", ha subrayado. También ha destacado que la respuesta del mercado ha sido tranquila, "tenemos nuevos instrumentos y la situación de España es totalmente distinta respecto hace unos años".
Sobre la posibilidad de renegociar la deuda helena, ha dicho que es más relevante que Grecia adopte medidas para crecer que decidir sobre la deuda. "El informe del FMI parte de la consideración que si Grecia hubiera cumplido sus compromisos en los últimos seis meses no necesitaría estas medidas", ha explicado.
Esta tarde el BCE mantendrá una reunión decisiva sobre si mantiene el programa de ayuda a los bancos griegos, conocido por ELA por sus sigles en inglés, "no sé qué va a hacer pero el BCE tiene un marco de actuación y el ELA está sujeta a un programa de rescate que ya no existe, pero estoy seguro que tomará la decisión más adecuada y nosotros la respaldaremos".
Reacciones políticas
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "el resultado no va a cambiar las reglas de la UE". Además, Santamaría subrayaba que "los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos, pero no sobre lo que afecta al conjunto de los Estados miembros".Tras el triunfo del ‘no’ en el referéndum, las principales fuerzas políticas en España empiezan a pronunciarse.
Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que los "radicales" traen "más pobreza y situaciones insostenibles". Mientras tanto, Podemos considera que el resultado supone el triunfo de la democracia y un ejemplo de que son necesarias políticas más sociales en Europa.
Apenas han pasado 24 horas del referéndum griego, y las interpretaciones políticas ya están sobre la mesa. En el caso del Partido Popular, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que los "radicales" traen "más pobreza y situaciones insostenibles". Además, Maíllo también ha indicado que la convocatoria del referéndum griego fue "un error de concepto", y que, por lo tanto, "la situación ahora no podría ser peor".
En cambio, en el otro lado de la balanza encontramos a Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias, considerado reflejo de Syriza en España, cree que el triunfo del ‘no’ supone una victoria de la democracia y un ejemplo de de que son necesarias políticas más sociales en Europa, según recoge Reuters. A través de un mensaje de Twitter, Iglesias destacaba que "hoy en Grecia ha ganado la democracia".
La evolución de la situación en Grecia es seguida de cerca en España, a la que podría afectar un eventual contagio de una salida de Grecia de la eurozona tras el estancamiento de las negociaciones sobre la deuda del país heleno.
"La gente a veces puede desafiar democráticamente a los poderosos. Se puede elegir estar con la gente", añadió el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, en la cuenta de Twitter del partido.
En el caso de Ciudadanos, el líder de la formación ha señalado que "hay que negociar y pagar las deudas". Albert Rivera considera que el "no" en el referéndum griego es "una mala noticia" para la Unión Europea y, sobre todo, para Grecia: "no entiendo qué celebran, el escenario en todo caso es negativo".
hemeroteca