Después de meses de discusiones y con los ahorristas retirando miles de millones de euros de los bancos griegos, el gobierno izquierdista de Tsipras mostró este fin de semana su voluntad de realizar concesiones para liberar la ayuda financiera necesaria para evitar una cesación de pagos.
Según Reuters el presidente francés, François Hollande, confirmó durante una visita a Milán que Grecia presentó nuevas propuestas. Diplomáticos europeos dijeron que éstas aún no han llegado, pero representantes de los acreedores europeos del país y del FMI se reunirían a las 1500 GMT del domingo para discutirlas.
No estaba claro inmediatamente qué ofrecían las nuevas propuestas a los acreedores, que exigen recortes adicionales al gasto y alzas de impuestos, pero la noticia generó esperanzas de que se pueda lograr un acuerdo de último minuto antes de que Atenas se quede sin efectivo.
Con vistas a la reunión de emergencia de este lunes en Bruselas, Tsipras participó de una maratónica reunión de gabinete y discutió por teléfono la nueva oferta con los líderes de Alemania, Francia y la Comisión Europea.
"El primer ministro presentó a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema", dijo la oficina de Tsipras en un comunicado. Tsipras, quien fue electo sobre la promesa de que pondría fin a las medidas de austeridad, se ha resistido a las demandas de recortes al gasto en las pensiones.
Funcionarios griegos, sin embargo, han sugerido que Atenas podría estar dispuesta a considerar subir el impuesto al valor agregado u otros tributos para calmar a los prestamistas. "No hay tiempo que perder. Cada día cuenta. Las negociaciones y el diálogo deben continuar para que se logre un acuerdo", dijo Hollande en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Excluida de los mercados de deuda y con la ayuda congelada desde el verano boreal pasado, Atenas se está quedando rápidamente sin dinero.
El viceministro de Finanzas confirmó el domingo que Grecia tenía suficiente dinero para pagar los sueldos del sector público y las pensiones este mes. Pero Atenas necesita además acceso urgente a los fondos para no incumplir el pago de 1.600 millones de euros de un préstamo del FMI que expira a fines de mes. A medida que la crisis se extiende de reunión en reunión, cada bando ha atribuido al otro la responsabilidad para alcanzar un acuerdo.
El dinero se está esfumando de los bancos griegos después del colapso de las negociaciones el fin de semana pasada y Atenas podría verse obligada a imponer controles de capital dentro de días si no hay un avance en las negociaciones. Fuentes en Fráncfort y Bruselas dijeron que el directorio del Banco Central Europeo discutiría la liquidez del sector bancario griego a las 0830 GMT del lunes.
Las fuentes dijeron que las preórdenes de retiro de depósitos para el lunes en Grecia habían alcanzado los mil millones de euros, después de que los ahorristas sacaron más de 4.000 millones de euros de sus bancos la semana pasada. Los ministros europeos han minimizado las posibilidades de que alcance un acuerdo final el lunes, pero esperan que se pueda alcanzar un entendimiento político a tiempo para lograr un pacto completo antes de fines de junio.
hemeroteca