El turismo cierra una temporada récord: más ocupación y más gasto

Con el fin del verano a tan solo unos días, el sector turístico cierra una temporada récord en la que la ocupación ha superado de media el 93% y ha llegado a rozar el 100% en algunos destinos, según los datos aportados por eBooking.com, la compañía especializada en reservas de alojamientos turísticos online. Tal y como indican desde la organización, se han cumplido todas las previsiones que hicieron al comienzo de la estación, tanto en número de visitantes como en gasto, y el precio de los alojamientos se ha situado, de media, un 15% por encima de las cifras del año pasado, llegando incluso a ser un 20% o un 30% superior en el caso de las reservas de última hora. 

Desde  eBooking.com también comentan que se está cumpliendo el objetivo del sector de apostar por “un turismo de calidad, más descentralizado y que tensione menos el territorio”. En esta línea, confirman que han detectado la llegada de visitantes con mayor poder adquisitivo, sobre todo en el caso de los extranjeros, que además de estar dispuestos a asumir un mayor gasto durante sus vacaciones también se decantan por un tipo de viaje que no implique únicamente sol y playa. 

La ocupación hotelera sube en julio

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos relativos al mes de agosto, durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,5% respecto al mismo periodo de 2022, superando los 43,1 millones. De estos, 15,3 millones son residentes, que optan principalmente por Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana para pasar sus vacaciones, mientras que los 27,7 millones restantes se corresponden con turistas no residentes que eligieron de forma mayoritaria Islas Baleares, Cataluña y Canarias. 

Con relación a la ocupación hotelera, Estadística informa de que en julio se cubrieron el 70,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%. Además, el archipiélago balear y Canarias, con el 87,5% y el 75,8%, respectivamente, presentan el mayor grado de ocupación por plazas durante el séptimo mes del año. Así, los hoteles facturaron 128,8 euros de media por habitación ocupada, un 6,3% más que el mismo mes de 2022, aunque la estancia media desciende un 0,6% respecto a julio de 2022, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero. 

Los alojamientos turísticos extrahoteleros descienden un 2,2% respecto a 2022

Las pernoctaciones extrahoteleras, referidas a los apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, han sumado un total de 21.363.782 en julio, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo de 2022 y, además, el segundo retroceso interanual consecutivo. En este periodo, las pernoctaciones de los turistas residentes han bajado un 3,9% y las de no residentes un 0,4%. Así, la estancia media en el séptimo mes de 2023 es de 4,5 pernoctaciones por viajero.

A la hora de desglosar cada uno de los tipos de alojamiento, el INE apunta que los campings y los albergues han experimentado incrementos del 0,8% y el 1,8%, respectivamente. Cataluña es el territorio más elegido por los visitantes que optan por el camping y Galicia por los que prefieren los albergues. Los apartamentos turísticos han experimentado un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2022 y los alojamientos turísticos rurales han bajado un 3,6%. Canarias es el destino preferido en los apartamentos y Baleares en los establecimientos rurales.

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *