Turismo global como fórmula de rentabilidad

Registrado en febrero de 2014, es el primer fondo de inversión de renta variable internacional que invierte en empresas de distintos sectores relacionadas con la actividad turística global (hoteles, restaurantes, aerolíneas, plataformas de reservas, aeropuertos, .etc.). Su objetivo es capturar el crecimiento del turismo global, que tanto en la actualidad como en un futuro mantendrá sendas de crecimiento superiores a las del PIB mundial.

Aunque la mayor parte de las empresas en las que invierte pertenecen al sector de ocio y turismo, como compañías de alquileres de coches, cruceros, hoteles o líneas aéreas, también invierte en empresas de otros sectores que prestan servicios al turista global, como pueden ser el financiero, mediante las tarjetas de pago, o el lujo, mediante empresas de maletas de viaje por ejemplo.

Según Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión y gestor del GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI "la estrategia del fondo se basa en invertir en aquellas empresas cuya actividad está relacionada con un segmento en particular de la actividad turística, el turismo global, que tras nuestros análisis consideramos que tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años por tener una demanda creciente y una oferta más limitada".

¿Por qué 300 destinos?

El fondo se creó teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de la clase media a nivel mundial, que se fundamenta tanto en el aumento de la población mundial como sobretodo en el aumento del porcentaje de población mundial que puede considerarse clase media.

La clase media invierte una parte de su poder adquisitivo en viajar a un país distinto de su país de residencia, el denominado turismo global. Este aumento considerable del turismo global es el motor de rentabilidad del fondo, que quiere capturar el crecimiento del sector e invertir en aquellas empresas cuya actividad está relacionada con un segmento en particular de la actividad turística. La actual distribución sectorial del fondo es:

Hoteles, líneas aéreas y centrales de reservas copan las principales posiciones del fondo, con un peso sobre el patrimonio total superior al 15% en cada una. Para seleccionar las empresas en las que invierte el fondo se realizó un estudio elaborando un ranking de los 300 destinos más visitados del mundo, con datos de varias guías de viajes globales y de cifras oficiales como por ejemplo las provenientes de la Organización Mundial de Turismo. Las empresas que integran el fondo deben prestar los tipos de servicios que los turistas globales demandan.

Entre estos destinos destacan algunas ciudades de EE.UU. como Nueva York, San Francisco o Miami, y varios destinos europeos como París, Roma, Madrid o Barcelona entre muchos otros de todo el mundo. La selección de las empresas se basa en dos criterios. Por una parte efectuamos una selección financiera que se fundamenta en el posicionamiento de las empresas en cada nicho de actividad, de la calidad de su equipo gerencial, y en una valoración por descuento de flujos. Por otra parte se considera la cantidad de los 300 lugares más visitados en el mundo a los que la empresa da servicio. Se favorecen aquellas empresas que o bien dan servicio a un mayor número de lugares, o bien lo hacen en los lugares más demandados por los turistas globales.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *