Turquía, el ‘dolor de cabeza’ de Europa

Europa necesita a Turquía más que Turquía a Europa, esta es la máxima que se desprende de la primera entrevista ofrecida por el presidente turco tras el golpe de Estado fallido que tuvo lugar el pasado mes. Desde entonces, se han acrecentado las tensiones entre el país y "Occidente" como se refiere Erdogan al resto de países. 

Erdogan ha tachado a sus socios europeos y americanos, de falta de "empatía" y "apoyo" y ha lamentado que ninguno le haya mostrado todavía su solidaridad ante lo ocurrido. Lo cierto es que tanto los países europeos como Estados Unidos están ahora en una encrucijada, ya que muchos han sido los que se han manifestado en contra de las medidas adoptadas por el líder turco contra los sospechosos de apoyar el levantamiento. 

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha confirmado que 16.000 personas han sido detenidas formalmente y se encuentran en prisión preventiva en relación con el fallido golpe de Estado del mes pasado, mientras que otros 6.000 arrestados aún están siendo procesados. Otras 7.668 personas están siendo investigadas pero no se encuentran detenidas en la actualidad, dijo en una entrevista con la agencia estatal Anadolu.

Lo cierto es que desde el intento de golpe, soldados, policías, jueces, periodistas, médicos y funcionarios públicos se encuentran entre los que han sido cesados o detenidos, lo que ha hecho temer a los aliados occidentales que Erdogan esté utilizando los acontecimientos para reforzar su control del poder.

Y aún hay algo peor. Erdogan ha confirmado en su entrevista que no dice un ‘no’ rotundo a reinstaurar la pena de muerte. El presidente turco ha insinuado que hasta ahora había frenado la vuelta de este castigo a cambio de que la Unión Europea facilitara visados a los ciudadanos turcos. Sin embargo, los últimos acontecimientos han reabierto este debate. "Si millones de personas en todo el país exigen la pena de muerte, su solicitud será considerada por el Parlamento, que decidirá si se restablece", ha afirmado. 

En su entrevista al diario francés Le Monde, Erdogan acusa a Europa de retener a Turquía "a las puertas de la Unión Europea". "La UE no se comporta sinceramente con Turquía. Ahora mismo alojamos a tres millones de refugiados, mientras la única preocupación de la UE es que no lleguen a su territorio. Si nuestras demandas no se cumplen, no admitiremos a más", ha afirmado con rotundidad..

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *